Nicaragua se alía con la tecnología para atraer turistas

Soy Digital

Esta nación centroamericana usa aplicación llamada: "Nicaragua" en Android y iOS así como de plataformas web: visitnicaragua.com y mapanicaragua.com como estrategia para la atracción de turistas.

Javier Paniagua

Nicaragua se fusiona con la tecnología como estrategia principal para que los turistas visiten esta nación. Entre los reportes, ventilaron que el vecino costarricense incrementó la llegada en un 12.7% con respecto al año pasado. 

A través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) crean un departamento de tecnología con el objetivo de hacer posibles los  aplicativos y páginas web para que el interesado forje su percepción sobre el país. 

“Todos los países están en búsqueda de las tendencias. Y hoy en día nosotros estamos buscando esas oportunidades que nos permitan promover nuestro país, uno de ellos son nuestras redes sociales, aplicativos y plataformas web. Hemos creado las diferentes plataformas para ofrecer al turista una facilidad de obtener información”, detalló Ana Carolina García, directora de Promoción y mercadeo de INTUR.

Relacionado: ¿Cómo mejora Nicaragua la conectividad móvil?

Con respecto al aplicativo llamado Nicaragua, se puede descargar en Google Play Store como en Apple Store, mantiene un lenguaje de programación C# con Visual Studio  y Java con Android Studio. 

Adicionalmente diseñaron dos páginas web; la primera es meramente promocional (visitnicaragua.com) y la otra es de carácter informativo (mapanicaragua.com) en esta alternativa donde podrá encontrar la información detallada sobre los municipios, su historia, arquitectura, cultura, gastronomía, cómo nació ese municipio y la manera en qué creció. 

De acuerdo con el departamento de tecnología de INTUR la integración entre el móvil y el sitio web utilizaron SQLite se crea el duplicado de la BD que se encuentra en SQL Server

“Desde una aplicativo web se actualiza la información de los empresarios turísticos y estos se actualizan al dispositivo móvil sincronizando la base de datos cuando tiene conexión a Internet”, declaró la vocera.

Entre los desafíos que lograron superar para la debida integración se encuentra la estandarización de la información de los registros de los empresarios turísticos. Otros de los grandes retos fue facilitar la información gráfica y coordenadas geográficas por parte de los prestadores de servicios turísticos.

De igual manera mantienen respaldos para la seguridad informática MD5 los cuales mantienen 2 veces a la semana, con la misión de encriptar correctamente sus herramientas tecnológicas. Y sus bases de datos están alojados en INTUR, lo que les permite administrar en casa la información. 

¿Avances en los hoteles de INTUR?

En cuanto a los avances tecnológicos que registran los hoteles del instituto destaca la llave que colocan con una aplicación en el teléfono inteligente del turista. Con respecto a mayores implementaciones comentaron se encuentran incipientes, ya que tienen registradas pocas cadenas. Sin embargo resaltaron que los hoteles son 100% nicaragüenses por lo que la relación se vuelve muy directa.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR