Nicaragua se prepara proyecto de televisión digital

Adrian Gonzalez

El proceso tomará cerca de dos años y la etapa de las pruebas iniciará en 2018.

Adrián González

En marzo del próximo año se llevarán a cabo las pruebas para la televisión digital en Managua y el proyecto es impulsado por varias instituciones del gobierno como el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

El país centroamericano ya inició su fase de de preparación, inclusive ya cuenta con una comisión técnica de 11 personas encargadas de elaborar la estrategia de incorporación estándar de la televisión digital. Igualmente, a principios de mayo del presente año Telcor y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón firmaron un memorándum para desarrollar el proyecto en conjunto.

El ensayo que se elaborará en 2018 utilizará equipos de la institución japonesa como receptores y otros equipos para poder abastecer de una manera adecuada el territorio nacional.

Lea también: Radiografía de la televisión digital en Centroamérica

“Nosotros tenemos el apoyo de Japón para implementar la tecnología digital en Nicaragua, además ya estamos trabajando aquí en Nicaragua  con varios funcionario de Telcor y otros del gobierno que tienen que relacionarse mucho con la tecnología digital”, expresó Orlando Castillo, director de Telcor.

Igualmente, el sistema que utilizarán los nicaragüenses para la transmisión digital es el japonés denominado  Radiodifusión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T), este es el que se ha empezado a adoptar en distintos países de América Latina por el motivo de que se ajusta a las irregularidades geográficas presentes en el continente.

Nota relevante: ¿Quién dice que la televisión digital no tiene retos?

Por otra parte, Brasil ha sido un ejemplo para toda la región en cómo llevar a cabo esta tarea, por esta razón, en 2013 recibieron un premio por parte de  Sociedad de Ingeniería de Televisión (SET) al igual que una mención honorífica en Nueva York por el galardón a la innovación y creatividad en la TV.

“Tenemos que invertir también por su puesto, pero  el interés  del gobierno es que la televisión llegue a todo el país, hasta a donde tradicionalmente nunca ha existido la televisión, por ejemplo en las zonas rurales debemos invertir en teletrasmisores”, concluyó Castillo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR