Niñas y adolescentes buscan acabar con la brecha de TI

Juan José López Torres

La automatización amenaza las oportunidades profesionales femeninas en la nueva digital. América Central y República Dominicana buscan romper la brecha de TI

Aunque mínimos, los esfuerzos de distintas entidades públicas y privadas de América Central y República Dominicana están enfocados en cerrar la brecha de TI femenil mediante la robótica, inteligencia artificial y otras habilidades tecnológicas.

Marco Antonio Arévalo Zambrano, consultor e implementador de tecnologías y desarrollo de arquitectura Bigdata & Machine Learning en América Latina, reconoce que los retos para acabar con la brecha de IT son tangibles en donde se mezclan las preferencias de los negocios y la cultura de género.

“Claramente aún hay brechas debido a la poca aceptación de igualdad de género, que se ve reflejado no solo en la poca presencia de liderazgo femenino en puestos de confianza y toma de decisiones sino también en la oferta laboral que, por lo general y aun sin ser demasiado explícitos, solamente solicitan personas del genero masculino. Creo que esta brecha continuará por algunos años, además de que debemos considerar ciertamente que Centroamérica sigue siendo un continente preferentemente machista”, según Arévalo.

En la actualidad, incrementar la participación femenina en este ámbito es una constante que busca romper la brecha de género en la región.

Esto se volvió más perceptible durante la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el cual recibe una importante promoción por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Desde Guatemala hasta Panamá y República Dominicana, tanto instituciones públicas como privadas se concatenaron para estimular el interés hacia la tecnología tanto en niñas y adolescentes, y romper la brecha de TI.

Por ejemplo, el sector público de República Dominicana organizó “La hora del código“, una serie de talleres de programación con métodos lúdicos; mientras que en Guatemala, se promovieron la robótica e inteligencia artificial.

Comtech, una empresa de Nicaragua, y Plan Internacional organizaron la Competencia de Robótica por las Niñas, un espacio para la innovación y la construcción de robots; además de capacitar a 300 docentes en esta área. En El Salvador, SVNet y otras entidades realizaron acercó la experiencia de mujeres profesionales del ámbito tecnológico para reducir la brecha de TI.

“Aun nos falta mucho trabajo. No tengo datos concretos, pero la brecha (en El Salvador) podría andar por una participación de mujeres aún debajo del 20% en carreras y cargos vinculados con tecnología”, según Rafael Ibarra, presidente y director ejecutivo en la Asociación SVNet.

Automatización amenaza la labor femenina

El sector femenino en tecnología lucha por dejar de ser poco reconocido y por apropiarse de espacios claves en el mundo de TI frente a un entorno cada vez más automatizado, digitalizado y rumbo a ser gobernado por la inteligencia artificial.

Para Rafael Ibarra, al menos en El Salvador, hay apertura por parte de la sociedad para que más mujeres se involucren en el campo tecnológico, algo que estimula la seguridad de las interesadas en el mundo de TI y esto mejora los indicadores frente a la brecha digital.

A escala global, existen iniciativas como W20 que promueven la participación femenina en los ámbitos económico, financiero, educativo con una alta inclusión de las mujeres en el ámbito digital. De igual forma Women SIG, que promueve el equilibrio de género tecnológico y desarrolla habilidades y liderazgos digitales en niñas y jóvenes para romper la brecha de TI.

Aún así, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional no son del todo satisfactorias: en 2018 estimó que al menos 26 millones de trabajos a cargo de mujeres en 30 países están amenazados con desaparecer en las próximas dos décadas a medida que avance la tecnología.

“Nuestros resultados indican que los trabajos realizados por mujeres tienen una probabilidad de automatización de 70% o más. Esto se traduce a escala mundial en 180 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres”, aseguró el Fondo.

Es mas, en el documento Género, tecnología y futuro del trabajo (inglés) señaló que las mujeres corren el 11% de riesgos sobre quedarse sin empleo por el incremento de la automatización frente el 9% para los hombres.

Al respecto, Marco Arévalo hizo ver que, indistintamente el género, hablar sobre esta brecha de TI ni siquiera debería se tema de agenda, tomando en cuenta la participación histórica y clave de mujeres en el sector, como Hedwig Eva Maria Kiesler, inventora del WiFi, o Susan Wojcicki, impulsora de Google.

“Si analizamos situaciones similares en Sudamérica, por ejemplo, podemos entender que esto debiese tender a cambiar debido a que las mujeres hoy presentan para las empresas un valor equivalente a su par masculino; por tanto, no existe un motivo que indique que las mujeres puedan obtener una mejor posición dentro de la siguiente década”, indicó Arévalo.

Hacia la nueva década, el director ejecutivo de SVNet consideró que si bien se las acciones son modestas también son prometedoras para romper la brecha de TI.

“Ya hay varios movimientos de mujeres, y hombres que los acompañan, buscando que la situación cambie, haciendo que más chicas estudien y se sientan cómodas en carreras de tecnología”, finalizó Ibarra.

Mira esta playlist de mujeres centroamericanas en tecnología

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR