Nissan buscará definir el futuro de la movilidad completamente autónoma

Editorial IT NOW

Seamless Autonomous Mobility es un sistema inteligente centrado en la interacción equilibrada entre el hombre y la máquina

Sergio Salazar Pacheco

Seamless Autonomous Mobility (SAM) de Nissan es el nuevo sistema de movilidad, que busca definir el futuro de una conducción totalmente autónoma. Basado en la inteligencia artificial, permitirá producir e integrar vehículos robotizados e inteligentes, capaces de tomar decisiones en distintos entornos de conducción.

En este momento, el reto residen en que los vehículos tomen las decisiones correctas y reaccionen correctamente en situaciones imprevistas como accidentes, obstáculos en el camino o cualquier otro escenario inesperado.

“SAM no es solamente para los vehículos Nissan, es para todos los vehículos. Con base en nuestra visión Nissan Intelligent Mobility, nuestro objetivo es transformar el sistema de movilidad y la manera en que nos transportamos, queremos reducir accidentes y tráfico. Lo que hacemos es buscar la forma de tener un sistema del futuro hoy y tenemos un trayecto bien definido hasta el año 2020, cuando los vehículos serán autónomos en autopistas,” explicó Maarten Sierhuis, ex científico de la NASA y director del Nissan Research Center en Silicon Valley.

Además: Nissan innova para viajes más seguros

El objetivo de ésta tecnología no es eliminar al ser humano del sistema, más bien es el de utilizarlo para emular y controlar el propio sistema. Esto quiere decir, que si el vehículo se topa con un accidente podrá reconocer todas las señales de aviso, pero no será capaz de juzgar por sí mismo la situación.

Se necesita del juicio humano para entender y decidir el curso de acción apropiado. De ahí la importancia de mantener al ser humano en el sistema. SAM permitirá al vehículo diferenciar cuando puede solucionar un problema por sí mismo o cuando debe solicitar ayuda al centro de comando.

Además, los detalles de cada uno de estos incidentes serán almacenados en la nube para que todos los otros vehículos con sistema SAM puedan acceder a ella. Por lo tanto, a medida que el sistema aprende con experiencias, la tecnología autónoma mejora.

Las pruebas de campo iniciaron en Japón durante el 2017, en asociación con la empresa japonesa DeNA. Actualmente, se realizan pruebas y se cuenta con un simulador que permite avanzar en el desarrollo de esta tecnología en el Nissan Research Center de Silicon Valley.

Se prevé que para inicios del 2020, Nissan comience a ofrecer sus servicios de movilidad, transportando pasajeros a bordo de un vehículo autónomo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR