No a los chinos

Por Juan Tirado

Óscar Arias, presidente de Costa Rica, pidió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no adjudicar el contrato de 1,5 millones de líneas celulares de tercera generación (3G) a la empresa china Huawei, que participó como único oferente.

“Sé bien que los costarricenses necesitan un mejor servicio de telefonía celular y que claman por celeridad en el otorgamiento de dicho servicio. Pero creo también que, precisamente por esa necesidad y esa urgencia, es importante garantizar que los actores que participen en estos procesos sean los más aptos y los que ofrecen mejores condiciones”, cita la carta que Arias le envió al presidente del ICE, Pedro Quirós.

Para el mandatario, estas condiciones solo podrían confirmarse a través de un nuevo concurso en el que participen más empresas de telecomunicaciones. Arias instó al titular del ICE para que convoque de nuevo a los posibles oferentes.

Huawei Technologies Costa Rica fue el único participante en el concurso abierto por el ICE para las 1,5 millones de líneas celulares 3G. La oferta presentada por la compañía asiática superaba la cifra presentada por el ICE en más del 150%.

Las empresas que declinaron de participar en el proyecto de USD 225 millones fueron Ericsson de Costa Rica, ZTE Corporation, Nokia – Siemens Network Costa Rica y Continex, en representación de Samsung.

Estas compañías alegaron que el concurso carecía de “especificaciones técnicas claras y concretas”.

Hasta ahora se no ha obtenido una respuesta de Quirós a la carta del presidente Arias.

Nota relacionada: http://dev.revistaitnow.com/convergencia2/256-unica-oferta-por-la-red-3g-en-costa-rica

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *