No hay seguridad al 100% ante las crecientes amenazas

Luis Arevalo

Los tomadores de decisiones deben cambiar la percepción sobre invertir en la seguridad cibernética para enfrentar este entorno de amenazas crecientes

Las soluciones de ciberseguridad innovan constantemente para reaccionar a las crecientes amenazas que siguen incrementándose.

De acuerdo con expertos de Cisco, es de suma importancia cambiar la percepción de los tomadores de decisiones en las empresas sobre invertir de forma estratégica en la seguridad cibernética.

Además: ¿Qué riesgos corren los datos hackeados a la embajada de México?

“No hay seguridad al 100% y las amenazas seguirán creciendo, por eso las organizaciones deben estar preparadas; este es un buen punto de partida para definir estrategias de ciberseguridad”, resaltó Stephen Fallas, Technical Solution Architect en Cisco.

Trabajar en un ambiente cloud también representa un reto en ciberseguridad.

Estas son algunas recomendaciones básicas para proteger la data sensible de una empresa:

Lea: 5 ciberpreocupaciones empresariales latentes

  • Educación y concienciación

Según el experto, se debe educar y hacer conciencia en el personal de la organización así como en los usuarios finales sobre la utilización adecuada de la información sensible de la empresa para evitar riesgos y brechas de seguridad.

  • Actualización constante

Según Fallas, existen informes que revelan que el 40% de los ataques de malware es producto de una inadecuada gestión de actualizaciones de los diferentes sistemas informáticos de la empresa, la cual debe ser constante y permanente.

  • Autenticaciones

Mejorar los controles en el tema de identidades y accesos de los trabajadores de una empresa es de vital importancia para evitar vulnerabilidades. Fallas explicó que existen sistemas que permiten tener un segundo nivel de autenticación por medio de dispositivos móviles y no únicamente el uso de un usuario y contraseña.

  • Estrategia integral

Por otro lado, cualquier estrategia de ciberseguridad debe tener una visión integral y ser habilitadora de negocios para acompañar de cerca los objetivos de la organización.

  • Segmentación

Los sistemas y procesos en la organización deben estar segmentados, esto ayudará a reducir el impacto de una amenaza cuando ya se encuentre dentro de la organización y que afecte únicamente ciertas áreas y no toda la empresa.}

“Uno de los grandes errores que se comente es que la estrategia de ciberseguridad se define solo tomando en cuenta aspectos de prevención (qué no es del todo malo), pero se deben tomar en cuenta también aspectos de preparación y reacción ante un ataque”, finalizó el profesional.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR