Nova, app tica que competirá en modelo de transporte

Soy Digital

La aplicación es 100% costarricense e ingresará en el ruedo del transporte colaborativo para competir contra Uber.

Javier Paniagua

Nova ingresa al ruedo de las aplicaciones de transporte de personas, y ser la principal competencia de la estadounidense Uber, ésta promete revolucionar la manera de movilizarse en Costa Rica. Esta aplicación fue desarrollada en lenguaje Java; sin embargo aún no se encuentra al aire para su uso. 

“Básicamente queríamos dar una solución tica, superamos el reto de los bancos locales; y la idea es que el cliente pague menos, el chofer gane más; por el servicio no se cobra comisión y es más barata que toda la competencia”, prometió Ian Calle, gerente general de Nova Transportes, empresa que diseñó la solución. 

Aseguran que solo le cobrarán a los conductores interesados una comisión de $35 mensuales por prestar el servicio y con respecto a los usuarios prometen tener el precio más cómodo del mercado. 

Leer más: “Vamos”, la versión Uber de los salvadoreños

¿Cómo funciona?

Para los choferes, los requisitos que debe cumplir de manera digital en la plataforma www.ticonova.com con la hoja de delincuencia, licencia vigente y disponer de un vehículo con revisión técnica al día por parte de RITEVE y cobertura total de marchamo también al día. Adicionalmente la compañía aceptará carros desde el año 2000. El chofer deberá observar un video introductorio para ser aprobado y formar parte del equipo de esta aplicación. 

En este momento la aplicación no está sincronizada con la plataforma web hasta el lanzamiento oficial de Nova.

Y con respecto al usuario, ocupará un registro que le puede tardar tres minutos en rellenar los datos personales y solo ocupará un minuto para la solicitud de un viaje disponible. La aplicación tiene como valor agregado la selección del vehículo, de acuerdo con la lista de los choferes que están cerca a su lugar de posición. 

Según el gerente para hacer más robusto el servicio alcanzarán convenios con empresas interesadas y hoy día mantienen 200 vehículos con contratos y más de 1000 choferes inscritos en la plataforma. 

Asimismo, luego de haber realizado varias pruebas al sistema, soporta 12 millones de usuarios simultáneos y puede ser descargada desde cualquier teléfono inteligente ya sea Android o IOS, aunque no ahondó en el tamaño que ocupará dentro de un dispositivo hasta que salga en circulación de manera oficial. 

Le interesa: Uber empleará a 300 personas en Costa Rica 

Por su parte aseguraron no habrá problemas de latencia, ni el día de salida ni posteriormente, y adujo que hicieron pruebas de ataques en escala máxima y no se logró traer abajo la plataforma.

Adicionalmente el gerente de Nova dijo que considerará implementar el botón de “pánico” para que enlace al servicio de emergencias 911 como respuesta. Por último Calle aseguró que, al contar con su propio servidor, podrán responder a la alta demanda que espera recibir en el segundo semestre que es cuando se tiene programado el lanzamiento oficial. 

La herramienta será completamente gratuita para el usuario y por el momento los propietarios han invertido US$100 mil para la ejecución de la misma. 

El fenómeno de Uber ha causado revolución por donde llega, y Centroamérica no es la excepción, ha tenido presencia en Panamá, Guatemala y Costa Rica. No obstante, este tipo de negocio ha potenciado a que nuevos desarrolladores se arriesguen por la lucha de la innovación, tal es el caso de “Vamos” en el Salvador, y de “Nova” en Costa Rica. 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR