Nueva app busca simular procesos electorales

Soy Digital

Electo - KAS pretende ofrecerle a los votantes costarricenses la posibilidad de recrear la experiencia que vivirán en las elecciones presidenciales de febrero próximo. ¡Conozca más detalles de esta novedosa herramienta a continuación!

Jose Durán (@mradler1) 

Electo – KAS, una aplicación de la fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), permitirá a los usuarios de Costa Rica simular una votación presidencial, incluyendo la elección de los 57 diputados que integrarían la Asamblea Legislativa de este país en el período 2018 – 2022

La herramienta, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, fue desarrollada por la empresa Red Couch con el software Xamarin y el lenguaje de programación C# (C Sharp). 

Esta app gratuita, además de recrear procesos electorales virtuales, también brinda información sobre los lugares de votación para los próximos comicios presidenciales que se realizarán en febrero del presente año, e incluye datos de elecciones anteriores. 

Lea también: App promete transparencia en conteo de votos salvadoreños

“Utilizamos las mismas fórmulas que emplea el Tribunal Supremo de Elecciones para los cálculos de las curules. También tratamos de basarnos lo más posible en los diseños de las papeletas e incluir las muestras reales de la papeleta presidencial, para que el usuario se identifique por completo con la experiencia que va tener en febrero”, explicó Javier Chan, CEO de Red Couch. 

Seguridad de la app

Chan añadió que la aplicación no compromete ningún tipo de información personal, ya que el único dato que podría solicitarse, y sólo si el usuario accede, es el número de cédula, con el cual podrá conocer su centro de votación. 

Por otra parte, al momento de realizar el sufragio virtual, sólo queda registrado un número de identificación que se asigna automáticamente y al azar a cada persona, el cual no está vinculado en absoluto con el dispositivo móvil del participante, por lo que es imposible conocer su identidad.

Nuestra backend se realizó en Microsoft Azure, por lo que la mayoría de la seguridad está basada en lo que nos brinda esta plataforma. De ahí seguimos las pautas que ellos nos han dado para mantener la aplicación segura”, señaló Hans Gatgens, CTO de Red Couch.

Por otra parte, Electo – KAS permite a los usuarios realizar simulaciones privadas, generando un código que puede ser compartido entre un grupo determinado de individuos. Esto puede ser empleado para conocer las preferencias electorales de un sector específico de la población. 

No se pierda: Conozcan al primer sistema de voto electrónico incorruptible en Centroamérica

Werner Böhler, representante de la KAS, mencionó que ya se tomó la decisión de ampliar el uso de esta app a Panamá. “Tenemos elecciones en ese país en 2019; como nuestra oficina también es responsable allá, vamos a desarrollar una misma aplicación, pero específica para Panamá y su proceso electoral”. 

Böhler también indicó que el objetivo de esta plataforma es motivar y fomentar la participación de la ciudadanía en las elecciones, enfocándose especialmente en la población joven; además de educar y formar a los votantes en materia electoral.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR