Nueva fintech llega al mercado costarricense para ofrecer sus servicios financieros

Nueva fintech llega al mercado costarricense para ofrecer sus servicios financieros

Compañía Monifai brindará préstamos personales sin fiador y con rápida aprobación en línea.

Recientemente llegó a Costa Rica una nueva empresa de servicios financieros que ofrecerá préstamos personales para atender cualquier tipo de situación mediante canales 100% electrónicos.

Se trata de Monifai que forma parte del YNV Group, la cual tiene como objetivo brindar una experiencia completamente digitalizada, mediante la cual los usuarios podrán solicitar su préstamo sin llenar formularios a mano, hacer filas ni pasar por ventanillas. Por medio del móvil o la computadora, el interesado puede ingresar en línea, aplicar a su préstamo, esperar la aprobación y recibir su dinero en su cuenta en menos de 24 horas.

“Estamos muy contentos de compartir con los costarricenses el nacimiento de una nueva empresa. Monifai ayudará a concretar los sueños y resolver las necesidades de muchos costarricenses que hoy requieren de una alternativa rápida, segura y competitiva a las instituciones bancarias tradicionales”, aseguró Humberto Barquero, director general de Monifai Costa Rica.

Además: Nace en Guatemala el primer curso universitario sobre Fintech

La llegada al país de Monifai significó la creación de 30 empleos directos, con la expectativa de que este número crezca con la expansión de la compañía. Su oferta actual es de dos tipos de crédito: préstamos express de hasta 675.000 colones (aproximadamente US$1.150) y y préstamos personales de hasta US$15.000.

Tecnología fintech en Costa Rica

De acuerdo con Oscar Ferraro, gerente de Operaciones y Tecnología Monifai Costa Rica, en el país el crecimiento de las fintech ha sido acelerado. Muestra de ello, es que actualmente existen más de 20 empresas que se enfocan en tres grandes áreas: Préstamo Digital, Sistemas de Pago y Billeteras Electrónicas.

Ferraro explicó que, el 2020 ha forzado un distanciamiento entre la mayoría clientes bancarios tradicionales y sus bancos, por lo que ha provocado una mayor apertura a explorar la experiencia digital, donde las fintech tienen mayores fortalezas que la banca tradicional.  Entre más clientes crucen el puente de la experiencia digital, más clientes acelerarán su migración hacia servicios fintech.

También: 4 tecnologías disruptivas que todo líder debe conocer para 2021

En Costa Rica se presenta un escenario sociodemográfico muy fértil para el crecimiento de las fintech: una creciente masa laboral joven, nativa digital que vive, se comunica, explora, entretiene e interactúa desde su teléfono móvil. La propuesta que mejor se ajuste a las necesidades y estilo de vida de ésta gran masa laboral, emergerá como ganador en los próximos años”, mencionó Ferraro.

Una de las ventajas que tienen este tipo de empresas es que adaptar los servicios que ofrece la banca tradicional en una sucursal electrónica aún no es suficiente. Por su parte, el modelo fintech se concentra en su capacidad para encontrar el vacío en la experiencia financiera de los usuarios y adaptar sus servicios; esto le permite ser un catalizador del sistema convencional.

Además: ¿Cuáles son los motivos del auge en las fintech?

“El principal ingrediente para el éxito es enfocarse en el cliente y ofrecer una propuesta ganadora.  Ser nuevo en el mercado no es garantía de éxito.  Únicamente si los clientes reconocen una propuesta mejor a lo que actualmente reciben.  Por eso es fundamental concentrarse en el cliente y construir una solución clara y convincente. Las fintech exitosas a nivel mundial no pretenden atender todas las necesidades financieras de los clientes, sino más bien enfocarse en un número limitado de servicios y hacerlo mejor que nadie”, indicó gerente de Operaciones y Tecnología Monifai Costa Rica.