Nueva plataforma de empleo abre espacio a empresas tecnológicas

Redacción

Un grupo de empresas del sector tecnología se unió para lanzar la plataforma digital Eche pa'lante, un sitio para búsqueda de talento en TI.

 

Fabián Calderón Cabezas.

 

 

El sitio web es una iniciativa de la Cámara de Tecnología y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica, en conjunto con la empresa Olé Software y la agencia de publicidad Actif. La iniciativa pretende generar una bolsa de empleos a través del sitio web.

 

Según sus creadores, esta nueva plataforma para encontrar empleo es más atractiva y eficiente, pues logra actualizar los datos de los postulantes en menor tiempo. Además de esto, el sitio permite que la información curricular esté en línea, además de dar un espacio para nuevos emprendedores.

 

La plataforma también permite que el usuario escoja la categoría, puesto en específico y pretensión salarial que desea. Además, le da la opción al usuario de agregar su curriculum y fotografía.

 

Uno de los motivos por el cual se propuso la idea de crear la plataforma de empleo fue por del cierre de operaciones de la planta de manufactura de microprocesadores de Intel Costa Rica y Bank of America.

 

Para las empresas tecnológicas es un avance grande en la contratación de personal debido a la faltante de talento que hay en el mercado, por lo que la creación de la página viene a solventar la búsqueda que en ocasiones no se les facilita.

 

Otto Rivera vicepresidente de CAMTIC afirmó que la carencia del sector es lo que generó principalmente la creación del proyecto, eso sí aseguró que no solo es para compañías de esta área, si no para quienes necesiten contratar.

 

Varios de los empleos que se necesitarán en el futuro puede verlo en este enlace: Empleos en datos, el futuro de la TI

 

“La necesidad de recurso humano es fuerte en el sector de tecnología, estamos necesitando en muchas áreas. Los estudios nuestros confirman que por cada estudiante graduado en materia de tecnología sea cual fuere el área, tienen dónde buscar trabajo y ofertarse, pero el problema entra en la preparación de los estudiantes. En teoría, la oferta es grande en temas como diseño digital y web, e-commerce y mercadeo, que con lo que tenemos en el sector no podemos suplir lo que se necesita” expresó Rivera.

 

Un problema que aqueja al sector es que muchos colegios técnicos no tienen convenios con empresas tecnológicas para obtener material humano y con ganas de laborar. Un ejemplo de un convenio es la empresa Sykes que junto al Colegio Cedes Don Bosco, podrá recibir estudiantes para hacer práctica profesional y con una opción de trabajo, con lo que sustancialmente crecerá la cantidad de profesionales en tecnología.

 

“Si los colegios o universidades tuvieran un plan apenas se gradúen, salgan a trabajar en los espacios que las empresas nacionales o transnacionales necesiten, la realidad del sector tecnológico en el país sería completamente otra” agregó.

 

A estos problemas se le agrega la carencia de talento bilingüe, que es primordial en el sector. Por otro lado, dijo que hay un tema en específico que le agrega valor a la plataforma en el área de las empresas tecnológicas, el sitio permitirá buscar vendedores especializados en productos tecnológicos, sea una empresa grande o pequeña, con lo que se podrá obtener mejor recurso humano.

 

La plataforma inicialmente comenzó con cinco empresas tecnológicas, pero se espera que tenga un crecimiento alto para compañías que quieran ofertar algún puesto de trabajo, para ello el sistema es totalmente gratuito.

 

Si desea saber qué empresa busca talento tecnológico puede ingresar a este enlace: Multinacional generará nuevos empleos para profesionales de TI

 

Los nombres de cinco empresas de tecnologías que se encuentran en contratación de personal son: Avantica Technologies, Arkkosoft, Cococo, Grupo Babel y TecApro. Estas empresas buscan desarrolladores de software y también desarrolladores de apps Android, iOS y Java, especialistas en Quality Assurance (automatización), así como analistas programadores y personal de soporte técnico en software, hardware y redes.

 

Los interesados en estas y otras oportunidades laborales podrán ingresar al sitio echepalante.cr para cargar su información de contacto y currículum. A partir del 11 de junio, las empresas que estén en busca de personal contarán con un módulo dentro de la página para cargar los perfiles que requieren y acceder a los currículums cargados en el sitio web.

 

La presentación de la plataforma de empleo de CAMTIC contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR