Nueva plataforma electrónica vigilará cargas marítimas

Nueva plataforma electrónica vigilará cargas marítimas

ComputerWorld

Maersk e IBM anunciaron una empresa conjunta para implementar un sistema de envío electrónico basado en blockchain, que digitalizará las cadenas de suministro y rastreará la carga internacional en tiempo real.

La nueva plataforma podría ahorrarle a la industria global de envíos miles de millones de dólares al año al reemplazar el actual sistema basado en EDI y papel, que puede dejar contenedores en los patios receptores durante semanas, según las compañías.

Blockchain dará una vista única, a través de un panel virtual, de todos los bienes y la información de envío para todas las partes involucradas, desde fabricantes y expedidores, hasta autoridades portuarias y agencias gubernamentales.

Como un inmutable libro de contabilidad distribuido, esta tecnología también mejorará la seguridad, según Michael White, ex presidente de Maersk Line en Norteamérica y CEO de la nueva organización.

“Con blockchain, la mejora en la seguridad es significativa con el doble cifrado. Y una de las ventajas del blockchain es el registro inmutable y la confianza que la gente puede tener en él. Si algo cambia en un documento, es inmediatamente evidente para todos“, dijo White.

Vea luego: Crece el uso de las TI en las exportaciones de la región

Esta utilidad también creará una pista de auditoría automática para los reguladores, algo con lo que la industria ha tenido problemas. Junto con los documentos legales en papel, gran parte de la información de la industria naviera internacional se ha transmitido a través del intercambio electrónico de datos (EDI), una tecnología de hace 60 años.

Pero una vez que los manifiestos de envío se trasladen a la tecnología basada en API en la nueva plataforma, los transportistas y todos los demás en la cadena de suministro tendrán datos más oportunos y una mejor visibilidad.

Blockchain empleará contratos inteligentes o flujos de trabajo de autoejecución, determinados por los productos tramitados y la autorización que requieren durante su transporte.

“El punto clave es cómo se eliminan o minimizan las demoras y cómo se puede acortar los tiempos en que la gente está esperando información o documentación para que la carga se mueva de manera eficiente”, comentó White.

Por ejemplo, un producto de exportación grande como el envío de aguacates de Mombasa, Kenia, al puerto de Rotterdam en los Países Bajos, puede tomar hasta 34 días. Dos semanas de las cuales las autoridades portuarias esperan la información del encargo y la aprobación del documento gubernamental.

“Los documentos [de expedición] a medida que se crean tienen que ir de una agencia de aduanas o reguladora a otra, a menudo por mensajería en una motocicleta. Una vez que se firman, se envían en una bolsa de mensajería al destino, donde el corredor lo presenta a las aduanas holandesas y luego debe validar si se trata de un certificado genuino y después, en última instancia, se libera y se entrega “, explicó White.

El ex funcionario de Maersk Line citó un embarque de aguacates que involucró a 30 funcionarios portuarios y gubernamentales, y 200 piezas de comunicaciones entre 100 personas. “Se puede imaginar si alguno de esos documentos se retrasa, si hay dudas sobre la validez, el envío se atrasará”, agregó.

Si bien el transporte marítimo internacional es una industria de USD$ 4 billones anuales, y el 80% de los bienes se mueven en buques oceánicos, gran parte de la logística involucrada en la creación de manifiestos de carga, seguimiento e incluso obtención de firmas de aduanas y otras autoridades portuarias, sigue siendo un proceso de papel.

A medida que el costo y el tamaño de los ecosistemas comerciales mundiales continúan creciendo, se espera que el valor de la documentación requerida para procesar y administrar los bienes remitidos alrededor del mundo alcance un quinto de los importes reales de transporte físico.

Según el Foro Económico Mundial, al reducir las barreras dentro de la cadena de suministro internacional a través de comunicaciones electrónicas transparentes, el comercio del planeta podría aumentar en casi un 15%, impulsando las economías y creando empleos.

En los últimos 18 meses, Maersk, con sede en Dinamarca, ha estado probando la plataforma blockchain con varios clientes, incluidos DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak, Port Houston, la base portuaria del sistema de puertos de Rotterdam, la Administración de Aduanas de los Países Bajos y Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU..

Maersk y la nueva alianza con IBM aún deben obtener la aprobación regulatoria, momento en el que se anunciará su nombre. Pero los socios esperan que la nueva plataforma de envío electrónico esté disponible en los próximos tres o seis meses.

El sistema se proporcionará a través del servicio en la nube de IBM. El blockchain utilizado se basa en la especificación Open-Source Hyperledger Fabric 1.0 creada por Linux Foundation.

Tenía que estar basado en estándares abiertos (…) y en una plataforma neutral para el proveedor, de modo que todas las demás navieras que la empleen puedan estar en igualdad de condiciones”, argumentó Ramesh Gopinath, vicepresidente de Blockchain Solutions en IBM. 

Ambas corporaciones han usado otras tecnologías de código abierto basadas en la nube en la nueva plataforma, incluida inteligencia artificial, IoT y análisis, para ayudar a las organizaciones a desplazarse y rastrear productos de forma digital por medio de las fronteras internas.

Los fabricantes, las líneas navieras, los expedidores de carga, los operadores de puertos y terminales, los transportistas y las autoridades aduaneras, podrán acceder al tablero del sistema de forma autorizada. Hasta la fecha, el 18% del volumen global en contenedores de Maersk ya se ha ingresado en la aplicación blockchain, una cifra que aumentará con el tiempo, según Gopinath.

“Las terminales portuarias están muy interesadas en tratar de obtener información aguas arriba para comprender qué cargamentos están llegando a fin de determinar la disponibilidad de atraque y la congestión del astillero para permitir que la carga se mueva de manera más fluida”, aseguró Gopinath.

A diferencia de bitcoin, que se basa en un blockchain abierto donde todos los participantes pueden ver la entrada de datos, la aplicación de IBM y Maersk se administrará centralmente o se “autorizará”. Cada participante  tendrá su dominio para acceder a información limitada por sus necesidades individuales.

Con su entidad conjunta, IBM y Maersk podrán comercializar y ampliar el servicio de envío electrónico a un grupo más amplio de corporaciones globales, muchas de las cuales ya han expresado interés en las capacidades y están explorando formas de utilizar la nueva herramienta.

También: La innovación tecnológica arriba en las aduanas de Guatemala

Dentro de la lista destaca Procter and Gamble, que busca mejorar las complejas cadenas de suministro que opera; y la firma de logística y expedición de carga Agility Logistics, que espera proporcionar servicios más eficientes al cliente, incluida la intermediación de despacho de aduanas.

Cuando se lanzó inicialmente este año, las dos primeras capacidades de la plataforma electrónica serán la digitalización de la cadena de suministro global y el comercio sin papel, lo que permitirá a los usuarios enviar, validar y aprobar documentos de forma segura a través de fronteras internacionales u organizativas.

Los contratos inteligentes basados en Blockchain asegurarán que todas las acreditaciones requeridas estén en su lugar, lo que ayudará a acelerar los procesos y reducir los errores.

Tras la autorización regulatoria, se espera que las soluciones de la empresa conjunta estén disponibles en los seis meses siguientes, momento en el que se espera que los fabricantes de bienes, transportistas, puertos y otros terceros participen en la adición de nuevas capacidades como la resolución de disputas de facturas.

“Hay muchos productos de seguimiento y comercialización, pero son inconsistentes y hay lagunas en la información. La necesidad de acceso en tiempo real a los eventos y la documentación es fundamental. Tener datos de control inmutable es importante, pero el mayor valor es obtener acceso a la información y la documentación cuando sea necesaria para evitar que la carga se demore“, concluyó White. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *