Nuevas tecnologías ayudan a ampliar la productividad agrícola

Redacción de IT Now

Tecnologías como el internet de las cosas, analítica y machine learning jugarán un papel fundamental en el incremento necesario de la producción alimenticia para alimentar una población estimada de 9.100 millones en el 2050 según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Angie Cantillo

La producción alimenticia debe aumentar un 70% a nivel mundial para poder alimentar la población estimada para el 2050 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Por esta razón la empresa SAP buscó en las nuevas tecnologías soluciones capaces de ayudar a ampliar la productividad de la tierra agrícola y resguardar los espacios de protección de flora y fauna.

Analítica, machine learning y loT son algunas de las tecnologías que se están implementando con la intención de que los productores tengan el control de sus sembradíos en tiempo real, produciendo así alimentos con condiciones de seguridad e higiene adecuadas a los parámetros de calidad internacional y a la misma vez evitando las plagas a los que suelen estar expuestos.

Relacionado con el tema Centroamérica tendrá un sistema para monitorear la sequía agrícola

Beneficios de la tecnología en la agricultura

Para John Rincón, especialista de Soluciones de SAP estos son cinco beneficios que traería involucrar las nuevas tecnologías a los procesos de producción alimenticia:

1- Obtener un mejor rendimiento, aquí la producción será más efectiva debido a que los agricultores serán más certeros y podrán estimar con mayor exactitud su cosecha.

2- Minimizar las perdidas aumentando la predicción en los tiempos y zonas quetienen mejor probabilidad para obtener un cultivo.
3- Reducir la afectación en el suelo evitando perturbar zonas que no son aptas para el cultivo.
4- Se aprovechará los recursos de mejor manera aumentando la producción con un menor gasto.
5- Determinar cuál es el mejor producto para sembrar dependiendo el clima, el suelo
y la época del año.

Además Nuevo software vigilará los bosques de Guatemala

Casos de éxito

La empresas AVA S. A. dedicada a la elaboración de conservas y pulpas de frutas, ha potenciado su capacidad de producción y su eficiencia a través de herramientas analíticas y capacidades de machine learning. De la misma manera la compañía familia Prodeman, reconocida por su marca Maní King, también utiliza las mismas herramientas para apuntalar su crecimiento

 A ellas se le suma la brasileña Stara, líder en maquinaria agrícola. La compañía con soluciones de internet de las cosas ayuda a los granjeros a monitorear sus actividades de cultivo en tiempo real a través de sensores en sus equipos. Así, los agricultores tienen una mejor visión y control sobre sus operaciones, evitan el desperdicio y logran el máximo nivel de eficiencia y productividad.

Puede interesarle  El sector agro necesita de TI

Desafíos para involucrar la tecnología en los procesos tradicionales agrícolas

Según Rincón, el proceso de adopción se ha dificultado debido a que muchos de los productores son incrédulos de sus beneficios que la tecnología pueda traer e incluso algunos piensan que serán reemplazados por ella.

Estos son tres puntos específicos que Rincón considera claves para la adopción de la tecnología en el campo agrícola:

1-Habilitar apoyos económicos para el agricultor que le permitan adquirir los elementos requeridos para medir sus cultivos ejemplo (sensores).

2- Planes de capacitación que permitan a los agricultores interactuar y conocer estas tecnologías.

3- Por medio del gobierno crear programas para emprendedores que estén interesados en llevar estas tecnologías a el sector agrícola.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR