Código de Conducta para el uso corporativo de SMS

Relaciones Publicas

Mobile Ecosystem Forum y Movitext se junta con el objetivo de promover y acelerar las mejores prácticas a fin de limitar los comportamientos fraudulentos.

Jose Vargas

Mensajes de texto enviados de aplicaciones de empresas hacia personas es uno de los segmentos de telecomunicaciones con mayor crecimiento. Se estima que la cantidad de SMS enviados tendrá un aumento de 52% entre 2017 y 2020.

Cada vez más recibimos códigos de autenticación, alertas financieras y otros servicios a través de este medio.

Pero no todo es rosa en este negocio. En el mercado existen defraudadores que usan todo tipo de trucos ilegales. Existen 13 tipos de fraude en SMS catalogados por el MEF y entidad internacional de la industria móvil.

“El uso del Código es esencial para proteger a los consumidores contra daños y fraudes, ya que pueden ser víctimas por ejemplo de fishing por SMS o SMShing , mensajes de defraudadores que fijen ser un banco o una gran empresa y tratan de convencer a los usuarios de revelar información confidencial y privada como sus claves de acceso. Apoyamos la creación y conformación del SMS A2P Code of Conduct con el fin de difundir estas mejores prácticas alrededor del mundo para el beneficio de las empresas y usuarios”, afirmó Alfredo Jones, CEO de Movitext.

Para prevenir y orientar empresas que contratan servicios de SMS, operadoras móviles y empresas proveedoras del servicio de SMS el MEF lanzó su código de Conducta. Un guía de reglas y buenas prácticas para combatir las empresas defraudadoras.

En el documento se lista 10 principios del código:

1-Los signatarios del código no deben crear, transportar o entregar SMS no solicitados (SPAMMING)

2-Los signatarios del código aceptan que los consumidores puedan cancelar el consentimiento dado.

3-Los signatarios del código deben respetar las preferencias de los consumidores con respecto a horario y frecuencia de los SMS.

4-Manejar de forma segura y adecuada los datos personales de los usuarios asegurando las mejores prácticas de privacidad al recolectarlos, procesarlos y transmitirlos.

5-Los signatarios del código no deben modificar el contenido de los mensajes o sus meta datos a menos que sea requerido para la entrega de mensajes.

6-Los signatarios del código deben implementar procedimientos efectivos y proporcionar procedimientos y herramientas para evitar el fraude al consumidor y/o negocio.

7-Los signatarios del código no deben acceder o utilizar la infraestructura de otra compañía para cualquier propósito para el cual no tienen autorización explícita.

8-Nunca debe esconder su identidad ni usar la de otros.

9-El signatario del código promoverá activamente y educará a todas las partes de la industria para garantizar que cada servicio ofrecido es seguro, confiable y cumple con todos los requisitos operacionales y legales.

10-Los signatarios del código deben ayudar de manera proactiva a los reguladores y a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y otras partes del ecosistema para limitar el alcance y la frecuencia de incidentes de fraude e identificar actores fraudulentos dentro del ecosistema.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR