Nuevo sistema digitalizará procesos de exportación en Costa Rica

Nuevo sistema digitalizará procesos de exportación en Costa Rica

 

Marí;a José Orozco

 

“Donde hay trazabilidad, hay transparencia porque todo se maneja en un mismo programa que interconecta a todas las 16 instituciones que forman parte de VUCE 2.0”.

 

Así; comenzó; el discurso de Jimmy Figueroa, ingeniero informático y productor de esta nueva plataforma.

 

El sistema que será interoperable con los socios comerciales, facilitará el intercambio de requisitos aplicados por regulaciones y tratados internacionales, por lo que permitirá interoperar en forma directa y sin intervenció;n humana.

 

Segú;n PROCOMER, la capacitació;n para emplear el sistema de forma eficaz para el sector exportador, importador y empresas de servicio, comenzará a partir de marzo.

 

“Notas  técnicas, mensajes duas y los certificados de origen serán parte del plan de capacitació;n”, indicó; la Institució;n. 

 

Lea más acerca del tema: Confusió;n maneja sofware libre en sector pú;blico de Costa Rica 

 

Entre los beneficios que ofrece el sistema rediseñado son, una especie de registro para cada funcionario y tramitador, por lo que se convierte distinto para cada usuario.

 

Además, el lenguaje es totalmente entendible, diseñado para que cualquier persona sin ser especializada en informática pueda comprender el sistema.

 

Por otra parte, el modelo posee una bitácora electró;nica que contabiliza quién ingresa y quién firma, por lo que la hace totalmente segura.

 

“La comunicació;n e informaciones están seguras a través del gobierno y sistemas certificados digitales alojados en todos los servidores”, aseguró; Figueroa.

 

Para PROCOMER la plataforma es factible desde los sistemas actuales de facturació;n y compras de las empresas, hasta la redigitació;n de datos, por lo que la convierte práctica y sencilla. 

 

Para Figueroa, caracterí;stica vital de VUCE 2.0 es que en cuenta con un sistema de seguridad bastante completo, pues el solo hecho de que se ocupe la firma digital para hacer los trámites, lo convierte realmente fiable.

 

“Ahora bien, para el lenguaje de programació;n se empleó; la tecnologí;a .net, ya que es una plataforma productiva. Por ejemplo para la firma digital utilizamos Java. De hecho las librerí;as de este implemento fueron diseñados exclusivamente para la nueva VUCE”, indicó; Figueroa.

 

Para leer más acerca del tema, ingrese a: 7 mejores prácticas de seguridad mó;vil empresarial 

 

El sistema se maneja a través de dos utilidades:  

 

La firma digital y el pago electró;nico, por lo que  reduce trámites, costos y tiempo para el sector exportador de hasta un 90%.

 

“La ventaja de VUCE 2.0 es que a nosotros nos permite tener un control eficiente en la interfaz digital”, agregó; Figueroa.

 

Además, el servicio de pago electró;nico se da a través de SINPE del BCR; por lo que se ahorran recursos para el sector comercio.

 

Para Figueroa, un gran beneficio es que mejora el contexto de interconexió;n, es decir, se puede acceder a varias plataformas digitales con el sistema, en la que los clientes pueden inclusive hasta conectarse con otros paí;ses.

 

“Incluso se pueden hasta enviar facturas electró;nicas, lo que la transforma en una experiencia 100% digital”, mencionó; el ingeniero.

 

Además, se puede intercambiar informació;n entre las VUCE de otras regiones que manejen el mismo sistema, por lo que la convierte en una herramienta eficiente en interoperabilidad.

 

“Los servicios que se liberaron ya se pueden manejar; aunque por el momento solamente hay ciertas utilidades que se irán ofreciendo paulatinamente”, adjuntó; Figueroa.

 

Este proyecto se desarrolla a través de la cooperació;n no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Por lo que incluye la automatizació;n de 44 Notas Técnicas (permisos de exportació;n e importació;n), un mó;dulo de Declaraciones Ú;nicas Aduaneras (DUAs) y un sistema totalmente nuevo de Registro Ú;nico Exportador (RUE).  

 

Por su parte, Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER, comentó; que “pusimos la competitividad del exportador e importador nacional, en la que se busca agilizar de manera radical todos los procesos, disminuyendo costos y tiempos en hasta un 90% y brindando un servicio 100% digital los 365 dí;as del año.

 

Puede interesarle esta nota: Seclore lanza producto “antirobo” cibernético 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *