Nuevos jugadores disputan la digitalización de Honduras

Adrian Gonzalez

La entrada de modernas soluciones que ofrece la empresa regional está atendiendo la sed por automatización. Además el rubro educativo es uno de los más favorecidos.

Fany Alvarenga / fany.alvarenga@grupocerca.com

Luego del “boom” que experimentara el mercado local por la adquisición de data center, ahora la industria ha comenzado a evolucionar con más rapidez hacia la digitalización en el sector público y privado.

Tradicionalmente el mercado de tecnologías de la información había sido dominado por actores IT locales, pero nuevas empresas regionales como Martinexsa, Datasys, Tecnasa y Grupo Sega, han activado la competencia frente a una demanda que crece especialmente en el ámbito educativo y gubernamental.  

Nota relacionada: ¿Listos para el Tech Day 2018 con Marc Vidal?

Estos jugadores regionales, ven un mercado creciente que les representa un crecimiento anual de dos dígitos.  Jorge Sandoval, gerente regional de Martinexsa, señaló que registran un crecimiento de 20%, sobre todo en la división de Analytics. “Solo el año pasado logramos el ahorro de más de un millón de dólares para nuestros clientes utilizando estos modelos analíticos. Por ejemplo (hay crecimiento) en los temas de prevención de fraudes, proyección de facturación… los encargados de tecnología está empezando a impulsar con mayor énfasis”, recalcó Sandoval.

En Honduras se calcula que la banca invertirá unos $US26 millones este año en tecnología, casi 20% más que en 2017.  Por eso, además de la división de Analytics en la incursionaron desde hace 4 años, esta compañía posee una fuerte unidad de negocio de infraestructura, donde ven lo relacionado a data center que requiere especialmente el sector bancario.  

Adicionalmente registran alta demanda en sus modelos de machine learning, que solicitan muchas universidades y empresas que poseen más de 3.000 empleados. En años posteriores, Sandoval prevé que esta racha positiva continuará en los temas de analítica, omnicanalidad y enseñanza en línea. 

Grupo Sega, es otra compañía que registra auge en la demanda de soluciones para en el rubro educativo. Cristian Flores, gerente de ventas,  apuntó que la zona sur- central ha repuntado en comparación con la zona norte del país. “Hay avance a nivel educativo e instituciones universitarias que mejoraron sus programas de formación, inclinándose a la tecnología y la colaboración y por otro lado, la robótica es una de las principales innovaciones que el país ha adoptado”, aseveró el ejecutivo.  

Esta compañía ofrece  infraestructura IT, Sharepoint, inteligencia artificial, soluciones de aprendizaje en la nube y representa a marcas como Microsoft, ESET, VM WAre y EPSON.

Lea también: ¡Lo mejor del décimo aniversario del Tech Day Tour!

A nivel público, empresas como Tecnasa, recalcó que la sed por la digitalización en el país se debe “al estímulo (que se ha dado) a las alianzas público-privadas y a  la automatización de los procesos gubernamentales”, apuntó Luis Carlos Flores, gerente general.  Esta empresa de TI regional, ofrece un portafolio amplio y profundo, que incluye la entrega de hardware y servicios de soporte bajo la modalidad on premise o As A Service.  Entre sus partners más sobresalientes se menciona a McAfee, HPE, HPI, Schneider Electric y  NCR Corporation.

Otra de los jugadores destacados que ven un mercado creciente es Datasys, empresa que cuenta con más de 17 de años de experiencia en el rubro de la tecnología y ofrece en su portafolio data center convergentes e Hyperconvergentes, seguridad End to End y especialidades del IoT.  Además representan marcas como Cisco, Dellemc, VMWare, Palo alto, Bluecat, Citrix, VU, Panduit, APC, Avigilon.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR