Observabilidad requiere visiones más amplias este 2021

Observabilidad requiere visiones más amplias este 2021

El crecimiento continuo de las aplicaciones móviles nativas de la nube y las migraciones de cargas de trabajo de los centros de datos tradicionales a las arquitecturas de la nube sigue impulsando el mercado de APM.

En 2020, la pandemia de covid-19 obligó a muchas organizaciones a habilitar y monitorear a los trabajadores remotos adaptando su enfoque para brindar soporte a los usuarios internos y su experiencia con las aplicaciones corporativas.

Lea: ¿Cómo habilitar multi-experiencias en un negocio de la mano de la tecnología?

De acuerdo un reporte llamado “Cuadrante mágico para la supervisión del rendimiento de las aplicaciones” de Gartner, en el monitoreo de APM tradicional, los equipos de operaciones de Tecnologías de la Información (TI), instrumentan sus aplicaciones para monitorear métricas conocidas de interés para equipos, organizaciones y circunstancias específicas. Mientras tanto, la observabilidad proporciona una forma diferente de monitorear aplicaciones, particularmente las modernas e híbridas.

“La observabilidad es la característica del software y los sistemas que les permite “ser vistos” y permite responder a las preguntas sobre su comportamiento. Además, posibilita a las organizaciones a analizar software y sistemas en función de las señales que emiten y hacer preguntas sobre su comportamiento y estado”, explica el informe de Gartner.

Importante: ¿Cómo puede la tecnología ser parte del desarrollo rural?

La principal diferencia entre la observabilidad y el monitoreo APM tradicional es que la observabilidad brinda a los usuarios más datos con los que trabajar y les ayuda a ser creativos en los tipos de análisis que se realizan. Esto se debe a que no vincula la plataforma a datos o entornos específicos.

Aunque la observabilidad se define comúnmente como la capacidad de consultar datos multidimensionales de alta cardinalidad de registros, métricas y trazas para conocer las respuestas a preguntas hasta ahora desconocidas, Gartner amplía esta definición para incluir:

Le interesa: Huawei Spark Program: una oportunidad para las startups tecnológicas en Guatemala

  • La pila completa de datos desde la infraestructura hasta las aplicaciones, así como la experiencia digital, los KPI comerciales e incluso el sentimiento social.
  • Las relaciones y dependencias entre estos elementos.

De acuerdo con Gartner, esta observabilidad pragmática debería aprovechar las AIOps para detectar patrones y hacer conexiones para comprender mejor las aplicaciones y los sistemas y proporcionar información sobre el estado del negocio digital.

Para descargar el reporte gratuitamente puede realizarlo aquí