Obtenga una trazabilidad inteligente en la cadena de suministros

Soy Digital

Para dicho objetivo hay que conocer el Qué, Cuándo, Dónde y el Porqué de cualquier producto en cualquier punto de la cadena y cuando sea necesario estar al tanto, lo cual se puede lograr mediante aplicaciones móviles.

Karla Fernández @fernandezky

Con la entrada de los smartphones al ámbito corporativo, el CEO y jefe de departamento ahora puede mantenerse conectado y haciendo seguimiento a la evolución del trabajo y desempeño de su equipo las 24 horas del día. Esto se ha convertido en un actor fundamental en las empresas al momento de incrementar su eficiencia, reducir costos operativos y alcanzar un crecimiento de ventas.

Augusto Moronta, Managing Director y cofundador de Blue Ocean Hub/PBS en Honduras, es del criterio que con los teléfonos inteligentes llegaron las aplicaciones y éstas hacen más llevadera la planificación de tareas y el seguimiento del personal de campo.

“Gazpacho Mobile (una de las aplicaciones), a través de su catálogo de funciones ofrece herramientas para la planificación y seguimiento de las actividades de los equipos de trabajo, así como la digitalización de los formularios utilizados para desempeñar las tareas asignadas al personal de campo, cuyo día transcurre en la calle haciendo visitas a clientes y proveedores”, explicó Moronta. 

También: 3 componentes para aliar la tecnología con la logística portuaria

Añadió que, a través de esta aplicación móvil, los equipos de trabajo de campo están conectados con la oficina, intercambiando información en tiempo real y tomando decisiones en el momento oportuno.

Con base a lo anterior, un CIO de logística debe contar con aplicaciones que le permitan planificar las tareas de su equipo de trabajo, optimizando costos operativos e incrementando ventas y la satisfacción de sus clientes. Estas herramientas deben contar con funciones que le permitan hacer seguimiento a la ejecución de las tareas asignadas y conocer la ubicación de su personal, en caso de cualquier imprevisto.

Adicionalmente el uso de aplicaciones móviles para el desarrollo de procesos logísticos, permite la planificación y asignación de tareas, el monitoreo en tiempo real, la localización de personal y sharing de data multimedia que es inherente a este tipo de aplicaciones y ofrece el almacenamiento de la información en la nube.

También: El claroscuro en trazabilidad que desnuda al sector agro

Por su parte en el aspecto puntual de los procesos logísticos, le permiten a la empresa caracterizarse por el manejo de flexibilidad, versatilidad e inmediatez, haciéndola eficiente al usar la tecnología a nuestro favor, destacó.

Y como último para implementar el sistema móvil inteligente en los procesos de trazabilidad y logística, el CIO debe estar al tanto de los problemas que se presentan como empresa identificándolos apropiadamente. Así sabrá cómo abordarlos con la tecnología aprovechando las herramientas que este tipo de aplicaciones ofrece.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR