8 claves para enfrentar los retos de la transformación digital

Adrian Gonzalez

La manera en que los clientes consumen está en constante cambio y ser capaz de hacerle frente a este cambio es una prioridad para las empresas

Sergio Salazar Pacheco

El día de hoy, en el auditorio Nacional del Museo de los Niños se celebra la 3era Edición del eCommerce Day Costa Rica 2018, evento que reúne a más de 30 líderes para conversar sobre la promoción y reflexión del impacto que producen las tecnologías en el comercio y los negocios. Especialmente los retos y el futuro de la industria en el país y Latinoamérica.

En la conferencia “Gerenciar un retail tradicional y los desafíos de la Omnicanalidad en Costa Rica”, se presentó el principal reto que trae consigo la transformación digital y las diversas maneras para hacer frente a este reto.

“La transformación digital no se trata de tecnología. Lo primero que tengo que hacer yo en mi empresa es que decidir que cosas puedo hacer para mejorar la experiencia de mi cliente. Es sobre una estrategia, liderazgo y nuevas maneras de pensamiento”, comentó Marcela Ledezma, Gerente Regional eCommerce de Grupo Monge.

Ésta transformación digital trajo consigo 3 principales claves que se deben aplicar para mantenerse relevante en la época digital:

  • Estar presente junto a lo largo del proceso de compra del cliente

  • Ser de valor ofreciendo experiencias significativas para llegar a los clientes

  • Ser rápidos a la hora de resolver las necesidades de los clientes en tiempo real.

Por su parte, Diana Flaque, Directora SEO- eCommerce Media Lab, explicó que la Omnicanalidad consiste en estar disponible a través de cualquier canal por el cual los clientes puedan buscar la empresa. Sin embargo, el reto es saber cuáles son esas canales.

Actualmente los consumidores son curiosos, demandantes e impacientes, además el paradigma del mundo está cambiando, se debe tomar en cuenta el género, la edad y la geografía. Otra barrera son los prejuicios, se deben romper todas esas creencias de antaño que ciertos roles son exclusivos para un género específico.

Además, Flaque, agregó que el 91% de las compras se realizan en puntos de venta, sin embargo, todo el proceso previo de investigación, comparación de precios, etc. se realiza de manera digital. Por esa razón las empresas deben tener puntos de contacto, es decir, los medios por los cuales los clientes van a poder contactarse con la empresa. El contacto puede realizarse mediante redes sociales, telefonía, anuncios y demás.

Para poder lograr aterrizar todos estos conceptos, se debe:

  • Tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo

  • Tomar en cuenta que hasta el engranaje más pequeño podría derrumbar la cadena

  • Tener un equipo especializado y con diversidad de criterios (Interdisciplinarios, multigeneracionales, un equipo con o sin experiencia)

  • Tener un diseño agradable y presentado con tiempo previo al los clientes

  • Aplicar una logística en el lugar y momento correcto

  • Brindar un servicio que garantice una experiencia flexible, dinámica, cálida y que genere un sentimiento de cercanía

  • Entender el costeo de los servicios y el producto

  • La retroalimentación siempre estar en contacto con los clientes de manera directa.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR