Ocho consejos para reconocer apps maliciosos

Redacció;n

 

Para evitar que ser ví;ctima de estos ataques, estos ocho consejos de ESET Latinoamérica pueden ayudarle a disminuir la posibilidad de descargar aplicaciones falsas o con contenido malicioso:

 

1. Cuidado con una aplicació;n esperada que llega antes de tiempo: los cibercriminales se mantienen al tanto de las novedades y fechas de lanzamiento, por lo tanto, utilizan estas excusas para propagar aplicaciones maliciosas camufladas como legí;timas.

 

2. Atenció;n con versiones gratis de aplicaciones pagas: en muchas ocasiones, los atacantes se aprovechan de la popularidad de una aplicació;n paga y ofrecen una versió;n gratis, pero modificada para incluir componentes maliciosos.

 

3. Tenga cuidado con aquellos programas que son diseñados para una plataforma especí;fica y que sin previo aviso, son desarrollados para otro sistema operativo. Asimismo, considere que la cantidad de estrellas tampoco es un medidor fiable sobre la legitimidad de una aplicació;n mó;vil.

 

4. Conozca quién vende la aplicació;n: Cuando los usuarios utilizan sitios de compra y venta como Amazon o Mercado Libre suelen cerciorarse de que el vendedor sea confiable. Con las tiendas de aplicaciones deberí;a suceder lo mismo. En esta lí;nea, es importante que el usuario se fije quién es el desarrollador del programa, el sitio web de la empresa, los comentarios de otras personas, etc.

 

5. No se deje engañar por sitios de ofertas: existe una gran cantidad de sitios que ofrecen aplicaciones pagas para Android de forma supuestamente gratuita. Muchos de esos portales suelen camuflarse como sitios de crí;ticas, sin embargo, las opiniones y caracterí;sticas del programa suelen ser copiadas y pegadas de Google Play.

 

6. No se confí;e, una aplicació;n aparentemente inofensiva puede contener enlaces que dirigen hacia contenido malicioso.

 

7. Fí;jese en todos los permisos de seguridad: Android muestra en pantalla todos los permisos que solicita una aplicació;n al momento de su instalació;n. En caso de observar una cantidad excesiva de permisos para una aplicació;n cuya funció;n es sencilla (fondos de pantalla, editores de foto, etc.), es recomendable evitar la instalació;n del programa.

 

8. “Verify Apps” de Google puede ayudar: a partir de la versió;n 4.2 de Android, Google incluyó; una funcionalidad destinada a detectar aplicaciones falsas y maliciosas.

 

ESET advirtió; que el aumento de có;digos maliciosos y otras amenazas para plataformas mó;viles se mantiene en alza.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *