Ocho roles digitales que los CIO deben tomar en cuenta para una transformación digital exitosa

Editorial IT NOW

Las habilidades menos esperadas pueden ser las más funcionales.

Sergio Salazar Pacheco

La transformación digital es un proceso de prueba y error, donde la opción lógica es contratar especialista y expertos en áreas como: ingenieros de software, gerentes de DevOps, especialistas en la nube, entre otros, que colaboren que dicho proceso.

Sin embargo, últimamente las empresas han optado por contratar personal con habilidades blandas que ayuden a moldear la experiencia del usuario en cuanto a los servicios digitales. Estas habilidades ayudan a complementar la experiencia humana necesaria para favorecer los servicios digitales emergentes.

Siendo estos roles cada vez más importantes, gracias a que las organizaciones se favorecen cada vez más de la inteligencia artificial y demás tecnologías que requieren de una colaboración entre los humanos y las máquinas.

Paul Daugherty, CTO y director de innovación de Accenture, en su libro “Human+ Machine: Reimagining Work in the Age of AI” llama a estas habilidades blandas: Faltantes Intermedias.

“Necesitamos más codificadores […] Sin embargo, en cinco años a partir de ahora, no nos preocuparemos por los codificadores, sino por la falta de personas con habilidades blandas. Nos faltan personas que puedan comprender la experiencia humana”, explicó Daugherty.

Se recomienda que los CIO trabajan de manera conjunta con Marketing, Ventas y Recursos Humanos para llenar  los vacios en los puestos de:

-Diseñadores UX

Sin un diseñador UX no se podrían crear los chatbots. Muchos diseñadores de ésta área son capaces de determinar cómo los usuarios consumirán el producto final, determinando cómo se verá y sentirá el producto.

-Entrenadores Digitales

Los chatbots necesitan ser capacitados para representar de manera correcta su cultura corporativa, además de la utilización del tono correcto. Los capacitadores colaboran con los procesadores de lenguaje natural y traductores de idioma, a que no cometan tantos errores, y a educar a los algoritmos de AI a cómo imitar el comportamiento humano.

Para que un chatbot pueda imitar este tipo de comportamientos, es preciso contar con alguien que tenga una formación en sociología, antropología, psicología, entre otros, que ayude a esta herramienta a incorporar los objetivos comerciales de la empresa en la manera de hablar del bot.

-Escritores

Tood Rovak, CEO de Capgemini Consulting North America, explica que las empresas necesitan de escritores y narradores, para colaborar en dar forma a las experiencias digitales y a enseñar a los empleados y consumidores cómo interactuar con los nuevos servicios de realidad aumentada

-Estrategas de marca conversacional

Es necesario contar con personal capaz de transmitir y reimaginar la cultura de una empresa -haciendo uso del contexto y tono adecuado- para transmitir la experiencia correcta.

Ahí entra en juego un estratega de marca conversacional, que es capaz de realizar lo anterior, y como un plus puede explicar cómo funciona esto a un CEO, CIO, CDO o demás funcionario comercial.

-Analísta Forense

Las compañías les preocupa resolver el llamado “desafío de la caja negra”, es decir la explicación de los resultados de la IA, donde los gobiernos cada día exigen más transparencia en cuanto a las decisiones tomadas por el algoritmo.

Los analistas forenses podrían trabajar en conjunto con codificadores y científicos de datos, para explicar a los ejecutivos, los resultados de las del algoritmo.

-Gerente de cumplimiento de ética

Un gerente de ética ayudaría a garantizar que los sistemas de AI funcionen según los estipulado, donde las consecuencias involuntarias se estudien luego de su realización. Trabajando junto a un analista forense de algoritmos, se puede descubrir las razones de cada resultado e implementar las correcciones necesarias.

-Gerente de producto digital

Con su ayuda, una app o programa puede posicionarse de mejor manera para los consumidores. Entre sus funciones se pueden encontrar, la responsabilidad de contar historias y la elaboración de la descripción del producto.

-Gerente de tecnología de lugar de trabajo

Los CIO necesitan de un VP que sepa administar las experiencias digitales de los empleados, desde los que trabajan en los escritorios, pasando por las salas de conferencias y plataformas de colaboración, hasta cualquier otra herramienta que utilizen los empleados para realizar su labor.

-El entrenamiento es primordial

Las empresas deben capacitar a sus empleados en habilidades medianas y digitales, para poder subsanar el “medio perdido”.

“Con la tecnología cambiando rápidamente y las nuevas áreas de trabajo emergiendo y transformándose constantemente (…) debemos enfocarnos en hacer que la educación continua y liviana esté ampliamente disponible […] Esto es tan crucial para garantizar que todos puedan encontrar oportunidades en el futuro lugar de trabajo”, escribió Sundar Pichai, CEO de Google, en una coumna publicada en NBCNews.com.

Esta capacitación puede ayudar a que los empleados utilicen programas en línea para ejecutar presupuestos, programación, contabilidad y demás tareas importantes. Las nuevas herramientas digitales significan nuevas maneras de pensar que a su vez, requieren de nuevas infusiones de talento.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR