Operaciones de Ciberseguridad: detecte y responda a los incidentes de manera eficiente

Operaciones de Ciberseguridad: detecte y responda a los incidentes de manera eficiente

Por Breyton Campos, periodista ConnectaB2B


(ITNOW)-.  Como parte de la conferencia, José Ramírez de Stellar Data realizó la charla sobre las operaciones de Ciberseguridad durante el Tech Day Costa Rica, celebrada este 31 de mayo en el Centro Nacional de Convenciones, ubicado en Heredia. 

De acuerdo con Ramírez, muchas veces los CEO de empresas o incluso los gobiernos no están contemplando en su presupuesto los ciberataques, por lo que se vuelven más vulnerables, pero eso solo se toma en cuenta cuando se da el problema y no antes.

De esta manera, según el expositor, cuando una empresa detecta el ataque debe de hacer que dicho ataque sea mermado, teniendo que seguir con un proceso en el que deben de identificar el problema y buscar la solución que nos beneficie para poder contenerlo.

Ver más: Ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos

Sin embargo, muchos de los problemas es la falta de monitoreo, visibilidad y herramientas que ayuden a mejorar el monitoreo y respuesta contra los ataques, esto se debe a que muchas veces se cree que el costo es bastante alto.

Para esto, de acuerdo con el representante de Stellar Data, se debe de tener un mejor monitoreo de ciberseguridad que se rige bajo conocer el flujo de información, saber dónde se procesa la información, saber cuáles son los sistemas más importantes y colectar, detectar, investigar y reportar.

Lo último: ¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?