Operadores móviles se preparan para la explosión del M2M

Operadores móviles  se preparan para la explosión del M2M

Por Julia Russo

Frente a la saturació;n del mercado de  telefoní;a mó;vil, los operadores deben pensar nuevos caminos que les permitan seguir creciendo en ingresos.

La comercializació;n de servicios de datos mó;viles se presenta como el principal recurso  dentro de este mundo,  el negocio de las máquinas conectadas (Machine to Machine –M2M-, por sus siglas en inglés) hace prever un panorama prometedor, aunque también con ciertas cuestiones de infraestructura y de polí;ticas de servicio a resolver en el corto y mediano plazo.

Segú;n ABI Research, a finales de 2011 habí;a 110 millones de conexiones M2M a través de redes celulares alrededor del globo. Mientras que, hacia 2016, esa cifra rondarí;a las 365 millones, lo que representarí;a un crecimiento anual compuesto (CARG, por sus siglas en inglés) del 27%. Este aumento se traducirá en ingresos por US$ 35 000 millones para ese mismo año.

Por su parte, Juniper Research a mediados  de 2011 estimó; que el crecimiento de las comunicaciones M2M llegarí;a a los 400 millones de dispositivos dentro de cinco años gracias a los medidores inteligentes, y que tendrí;an una participació;n de mercado del 40% para ese año.

Mientras que en cuanto a los ingresos coincidió; con ABI Research en que generarí;a ingresos por U$S 35 000 millones para 2016. Ahora bien, M2M engloba la automatizació;n de los procesos de comunicació;n entre máquinas, entre dispositivos mó;viles y máquinas, y entre hombres y máquinas.

Entre las ventajas que se destacan de M2M, se encuentra que puede potenciar los procesos productivos y logí;sticos, permitiendo monitorear o recibir alarmas desde las plantas de producció;n y entregando informació;n para optimizar rutas y reducir costos operativos.

Asimismo, posibilita  hacer más eficientes los servicios ya que ofrece una plataforma de comunicaciones que puede mantener actualizados los datos en tiempo real para reaccionar antes, prevenir, planificar y evitar situaciones fuera de lo previsto.  

M2M en Centroamérica

Para Javier Irizarry, director de desarrollo  de negocios del segmento mó;vil para Caribe y Centroamérica de Alcatel- Lucent, cada operador se encuentra atravesando una etapa distinta en relació;n a las soluciones M2M.

“Unos trabajan en contenido y aplicaciones segú;n la demanda y otros ya han desarrollado unidades de negocio especializadas en el segmento M2M”, explicó;.

No obstante dado que es un  segmento de negocio que está comenzando, los operadores están en el proceso de aprender y analizar có;mo mejor insertarse en la cadena de valor más allá de meramente proveer conectividad.

En el mismo sentido, Camilo Caliz, director  de Servicios para Comunicaciones para Latinoamérica y Caribe de Ericsson, explicó; que “diversos operadores en Latinoamérica han comenzado a considerar seriamente al M2M como una alternativa viable de flujo de ingresos adicional”. Como consecuencia, se están estudiando los cambios necesarios requeridos para prestar los servicios M2M de una manera rentable y de fácil uso.

Segú;n Caliz: “Tanto los operadores a gran escala como los pequeños están involucrandose con el fin de trazar sus planes para desplegar, hacer los ajustes necesarios de la red y los cambios organizacionales para crear un ecosistema M2M saludable, capaz de soportar mú;ltiples negocios verticales”.
 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *