Oracle Developer Community Tour reunió expertos en tecnología de todo el mundo

Editorial IT NOW

Tour se realiza en 12 ciudades del mundo.

Sergio Salazar Pacheco

El pasado lunes 20 de Agosto se celebró en la Universidad Cenfotec, el Oracle Development Community Tour (OCD Tour), considerado el evento tecnológico más grande de la empresa a nivel Latinoamericano. El tour se realiza en 12 ciudades, donde expertos mundiales en tecnología brindarán conferencias y talleres prácticos acerca de nuevas herramientas y técnicas de desarrollo moderno.

“El evento se desarrolla gracias a los grupos de usuarios de Oracle de cada país, es una comunidad internacional que reúne a un miembro de cada comunidad de cada país; y se desarrolla en diferentes países del mundo comenzando con el lado de América del Sur hasta México” explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

Puede interesarle: Oracle lanza un Mapa del Internet

Durante el evento se realizaron conferencias sobre Oracle Cloud, Containers, Oracle Databases, DevOps, entre otros.

“Hay expositores de altísimo nivel como el caso de Tim Hall, uno de los mayores conocedores en bases de datos Oracle. No todas las charlas son en inglés, hay representantes del habla hispana, por ejemplo: Roy Salazar experto en tecnologías Oracle, Ronald Vargas dará una charla sobre Hacking Ético en las bases de datos Oracle, entre otros”, expuso Brenes.

Es importante recalcar que se presenta una ventana al futuro, cuáles son las novedades, cuáles son los nuevos desarrollos, qué se está haciendo en el tema de Oracle.

“El objetivo principal del evento es una evangelización de la tecnología. A veces hay tecnologías que nos hacen la vida mucho más fácil y tienen fama de ser inaccesibles por su costo y complejidad. Entonces un evento como este me permite conocer las bondades de esta tecnología y ver que yo como desarrollador, programador, etc., la pueda aplicar”, afirmó Brenes.

Esta actividad comenzó en 2010, desarrollándose por primera vez en Costa Rica. Se ha tratado de hacer con diferentes modalidades, siempre pensando que es un tema de evangelización, una actividad sin fines de lucro, donde el expositor dona su tiempo y viene con mentalidad de ser accesible para cualquier participante.

Lea también: ¿Cuáles son las tendencias de TI para la innovación?

“Nos encanta cuando participan estudiantes, por qué tienen la oportunidad de hablar con alguien que está creando tecnología. Nos encanta que participe el desarrollador, nos encanta que participe el que está tomando la decisión. Es una oportunidad de puertas abiertas”, agregó.

Por su parte, Roy Guzmán, Director Regional del Sector Público de América Central en Oracle comenta que la elección de Costa Rica como sede para este evento es todo un privilegio por dos razones:

  • Se tiene la oportunidad de ver lo último en tecnología con personas con un alto nivel de conocimiento técnico.
  • Se brinda la posibilidad de mostrar a las personas los alcances que tiene Oracle, permitiendo que estos se enamoren de las tecnologías que ofrecen y motivar a las personas a capacitarse en Oracle. Esto permite a su vez, una apertura de campos laborales, ya que el conocimiento técnico es muy solicitado actualmente por las empresas e instituciones.

En el sector público más de un 60% de entidades en Centroamérica poseen una base de datos Oracle. Siendo este evento una buena oportunidad para atraer nuevas personas y para expandir el conocimiento de aquellos que ya se desenvuelven en este ambiente.

El sector público regional se está actualizando

Indudablemente, la nube a pesar de la resistencia inicial, es la tecnología que ha ido tomando cada vez más fuerza. Permite una adopción más rápida, permite acceso a herramientas que antes solo estaban destinadas para entidades grandes o con mucho capital. La nube ha venido a democratizar el uso del software.

“En Centroamérica ya se han vivido soluciones que corren 100% cloud, antes era necesario tomar ejemplos de otras regiones como México, Brasil o Chile. En el caso específico de Costa Rica la Banca para el Desarrollo tiene todas sus aplicaciones en la nube, se tiene experiencias en el Consejo de Transporte Público que implementó un proceso para disminuir sus tiempos para concretar un trámite de 15 días a 15 minutos, entre otros. Entonces no solo se genera una eficiencia institucional, si no que se mejora la experiencia para el ciudadano y cambia radicalmente”, concluyó Guzmán.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR