Oracle: Latinoamérica es la segunda región con mayor crecimiento

Por Juan Tirado

Como uno de los platos principales en el evento Oracle Executive Summit 2012, el co-presidente de la compañía Mark Hurd dió un keynote donde, además de recordar los lanzamientos más recientes , compartió el roadmap de la compañía para el año entrante.

Uno de los puntos dónde el ejecutivo hizo más énfasis fue en el tema de Big Data. Según estudios de la compañía, el costo aproximado entre almacenamiento, seguridad y mantenimiento de cada Terabyte de datos que las empresas almacenan es de unos US$ 8 000.

De acuerdo con Hurd, en promedio, el gasto en resguardar la información consume un 10% del total de todo el presupuesto de IT, por lo que el ejecutivo considera que el desafío para las compañías está en que, mientras el volumen de datos que guardan está aumentando más del 40% anual, el presupuesto total de los departamentos de tecnología incremente un 2%.

“Solo para equilibrar la balanza y mantener la operación, los recursos asignados a IT deberían incrementarse más del 4% y esto si no tomamos en cuenta nuevas implementaciones o proyectos adicionales”, declaró Hurd.

Sobre este aspecto, estudios de la firma estiman que el crecimiento de los datos seguirá aumentando vertiginosamente y que tendrán un incremento exponencial de 20 veces el volumen actual en los próximos ocho años.

“Los bancos mundiales y otras instituciones de sectores como gobierno, telecomunicaciones y energía ya almacenan más de 100 Petabytes (más de mil Terabytes) de información cada una, y todos los años aumenta el volumen y la complejidad para manejar y analizar todos estos datos”, aseveró Mark Hurd.

Movilidad

Desde la perspectiva del presidente de Oracle, parte de esta explosión de datos tiene que ver con la cantidad de dispositivos conectados en el mundo. Según reveló, actualmente existen más de 7 mil millones de teléfonos celulares y 2mil millones de smartphones activos, y se espera que para el 2020 el total alcance los 15mil millones de aparatos

De acuerdo con Hurd, en gran medida esto tiene que ver con la mayor presencia de mercados emergentes en la economía global, como es el caso de China, Latinoamérica y la India.

El ejecutivo enfatizó que como región, América Latina es la segunda con mayor crecimiento a nivel mundial, y que la primera es China, cuya economía superará a la de Estados Unidos en los próximos tres años.

Detalles locales

Luego de la presentación de Mark Hurd, tomó el escenario Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo para Oracle América Latina, quien hizo énfasis en el crecimiento de la región y destacó que para el próximo año la empresa espera contratar 500 empleados directos para reforzar el ecosistema local, el cuál genera el 40% de sus ingresos a través de la red de partners.

“Estamos invirtiendo recursos en América Latina porque consideramos que es clave acelerar el procesos de capacitación y formación de especializas en tecnología. La falta de personal preparado es uno de las principales debilidades de la industria en el continente”, aseguró Meisler.

En palabras del ejecutivo, uno de los principales retos que están percibiendo en la región es la adopción de nuevas tecnologías, y recalcó que muchas empresas todavía operan con sistemas legados, “que promedian al menos unos 20 años o más de estar operativos”, dijo.

Según Meisler, la estrategia para Latinoamérica va a estar muy enfocada en modelos de cloud computing y de software como servicio, ya que, para el ejecutivo, estos esquemas minimizan las dos principales barreras para que empresas locales adopten soluciones de tecnológicas, que son los costos y la complejidad.

“Muchos directores de empresas, ante la inversión en equipos, aplicaciones, licencias, mantenimiento y todo lo demás, prefieren seguir manejando los procesos manuales y contratar recurso para otras áreas como ventas u operaciones”, dijo Meisler, quien ve en los modelos bajo demanda el potencial para cambiar este paradigma, sobre todo en empresas medianas y pequeñas.