Organizaciones redireccionan el rumbo tras la pandemia

Organizaciones redireccionan el rumbo tras la pandemia

La transformación digital de diferentes industrias se vio forzada a acelerarse por los efectos del covid-19. Se estima que el 45% de los bancos a nivel mundial no tenían la capacidad de responder a la “nueva realidad”.

Por: Luis Fernando Arevalo 

Las últimas revisiones del impacto del covid-19 en la economía de Latinoamérica señalan que el decrecimiento en la economía regional será de entre 8% a 9%, lo cual ha despertado el interés en muchos sectores en impulsar nuevas estrategias que le permitan seguir vigentes por medio del uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el VP para Centroamérica y El Caribe de Oracle, Leandro Ramírez Hurtado, en las empresas que ya implementaba estrategias digitales la pandemia vino a acelerar sus procesos de transformación.

Además: Zoom eligió a Oracle como proveedor de infraestructura de nube para su servicio de reuniones en línea

Dentro de las tendencias más fundamentales en la actualidad el experto identificó las siguientes:

  • Ecommerce: Ramírez Hurtado explicó que esto ha sido esencial para muchas empresas durante las cuarentenas en los diferentes países y las restricciones dictadas por los gobiernos, ya que les ha permitido mantenerse en contacto con sus clientes. “Es uno de los grandes boom a nivel global”, afirmó.
  • Gestión más inteligente y eficientes de los clientes: Esto incluye un análisis específico de los clientes para entender y determinar lo que realmente requieren.
  • Manejo eficiente de las finanzas: Llamado también como finanzas resilientes por la necesidad de cuidar el flujo de caja y la contabilidad de las organizaciones.
  • Recurso humano: El manejo de los colaboradores se vuelve un elemento crítico en la nueva normalidad tomando en cuenta la implementación de trabajo remoto, algo a lo que los modelos de recursos humanos se deben adaptar.
  • Automatización: El uso de nuevas tecnologías que permitan la automatización de diferentes procesos.

Lea: Oracle Academy: empoderando a las niñas en tecnología

Todo esto esta apalancado en tecnología de la nube, lo cual permite reducción de costos y  acelerar los procesos de implementación”, explicó el entrevistado.

El reto en la pandemia

Ramírez Hurtado estaba en la posición de VP para Centroamérica y recientemente fue nombrado en el mismo rol para Centroamérica y El Caribe, algo que sin duda supone un reto en la dirección de la empresa en el contexto en que se encuentra la región.

Afirmó que ha sido un reto por el momento en que se encuentran las diferentes industrias, pero que las tecnologías se han convertido en una herramienta indispensable a implementar en la actualidad.

Importante: ¿Cuál fue el motivo de las actualizaciones del Sales Cloud de Oracle?

“Están siendo exitosos aquellos que estaban más preparados con plataformas digitales”, finalizó el entrevistado.