Paciente 4.0: ¿Cómo evoluciona en Costa Rica?

Adrian Gonzalez

Los temas legales son los principales problemas que enfrenta Costa Rica porque la tecnología y los equipos están, solo se necesita un cambio de paradigma y educación.

Por: Carolina Benavides

Uno de los temas más esperados por la audiencia de tecnología fue Paciente 4.0: Claves para habilitar una experiencia del usuario y para ello se contó con un panel de expertos conformado por Jorge Bolaños, gerente de Ventas de Farmacias Sucre; Erick Acuña, System Engineer de Aruba Networks; y Anton Zamora, Health Information Specialist en Consult.

Los expertos concordaron que en Costa Rica el paciente no se encuentra en el centro del negocio y que el país está atrasado, aunque sí aplaudieron los avances que ha realizado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el proyecto EDUS.

“El proyecto EDUS es un paso pero esto, en general, es más un modelo país; algunos países en Europa están más avanzados. La información del paciente aún no se puede acceder”, indicó Anton Zamora.

Por su parte, Acuña mencionó que existen dispositivos que mejoran la salud: el celular notifica si se caminan los pasos que una persona debe dar.

“La tecnología viene a facilitar todos esos datos, pero se necesita de una conectividad segura para poder compartir los datos. Es una tendencia que va creciendo”, mencionó.

El ecommerce también fue un tema para este panel pues, en Costa Rica, las farmacias Sucre brinda este servicio a sus clientes, sin embargo para ello se enfrentaron retos. Para Jorge Bolaños, el desafío está en respetar las regulaciones del país y sobre todo en entregar un producto de calidad

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR