Pacientes recibirán certificado médico vía digital

Javier Paniagua

Pacientes que asisten a la consulta privada podrán recibir el certificado médico por medio de un mensaje de texto al teléfono celular, o por correo electrónico, este es un proyecto liderado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Javier Paniagua 

Avanzando hacia la tecnología, y con el fin de eliminar cada vez más el papel es que el Colegio de Médicos y Cirujanos en Costa Rica opta por facilitar una solución para que los pacientes reciban su certificado médico de manera digital en la consulta privada. 

La transformación responde a los proyectos de digitalización de los servicios de atención médica y a partir de este mes variará su uso de consulta para migrar hacia esta herramienta.  

De acuerdo con Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos con la implementación del dictamen médico digital, se tendrá una mayor fiscalización del diagnóstico médico, y con ello contar con datos más exactos, veraces y en tiempo real, en beneficio de los pacientes y del cuerpo médico nacional.

Vea también: EDUS, la ruta hacia la homologación en salud

Otros beneficios

La emisión del dictamen médico por la vía digital reducirá el tiempo en que los profesionales en salud certificarán el estado de salud del paciente, brindando recomendaciones de reposo para una posible incapacidad y que la persona necesite presentarlo en su lugar de trabajo, centro educativo, para un juzgado, entre otros.

Alternativamente, cada certificado médico contará con su respectiva numeración, dando garantía al paciente de que efectivamente se realizó la respectiva valoración.

Respecto a la información que se incluye en el dictamen médico digital, los doctores deberán anotar el nombre del usuario, el número de cédula, el criterio médico con su respectivo diagnóstico y la recomendación de los días de reposo que considere deba tener el paciente.

Si el paciente no tiene acceso a la tecnología, puede autorizar a un familiar o persona de confianza para que sirva de intermediario para el recibo del certificado.

Detrás de la solución

El sistema está basado en Java,y las comunicaciones a todas las bases de datos están replicadas en SQL. Asimismo, el aplicativo aprovecha el sitio web de la institución colegiada (SEDIMEC) que es el portal que facilita la emisión de dictamenes digitales y licencias.

Por su parte, la integración entre aplicativo y software se realiza por medio de web services y desde el aplicativo se encuentra en responsive, esto con el objetivo de ofrecer la versión en iOS y Android. 

“Nosotros una vez que recibimos las solicitudes de los médicos, ellos son llamados por el call center para la activación del usuario, se les pide fecha de colegiatura y solo información que ellos conocen. Luego puedan hacer el respectivo dictamen. Solo el de licencia se hace en el MOPT, es la única excepción; sin embargo hay una interoperabilidad entre los sistemas”, manifestó Jairo Poveda, encargado de TI del Colegio de Médicos

Una vez aprobado el usuario del especialista en salud, este le puede generar un código alfanumérico  (llave privada) en conjunto con el número de cédula (llave pública) del paciente ingresa a la plataforma y ahí es cuando le despliega el certificado médico. 

En un futuro espera el Colegio de Médicos y Cirujanos interoperar certificados de defunción interconectadas con el sistema de la Caja Costarricense del Seguro Social, es el próximo proyecto sin embargo estas facilidades están pensadas inaugurarse en noviembre del presente año. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR