Movilidad transformará la dinámica bancaria mundial

Soy Digital

Para Stessa Cohen, de Gartner, el crecimiento en los pagos móviles no hará desaparecer otros métodos de pago, sino que serán un complemento positivo de la movilidad aplicada a la industria bancaria.

 

Miguel Rivera Vargas

 

Cifras de Gartner aseguran que para 2013 los pagos y transacciones bancarias desde un dispositivos móvil generaron USD$235.000 millones, es decir un 44% más que el año anterior, y que la cantidad de usuarios de este sistema pasó de 201 millones de personas en 2012 a 245 millones en 2013.

 

Sin embargo, más allá de un análisis cuantitativo sobre su crecimiento, el verdadero impacto que sugiere Stessa Cohen, diectora de Investigación de Gartner para Asia y Pacífico, se encuentra en cómo este nuevo volumen de datos y transacciones transforma cada día la dinámica bancaria desde todos los niveles.

 

Si le interesó esta nota, puede leer: Pymes tienen una herramienta para pagos móviles

 

¿Cómo observa la inversión de recursos de la industria bancaria en entornos y aplicaciones móviles, comparado a las herramientas tradicionales a disposición de los usuarios?

 

Esa es una interesante pregunta porque actualmente si analizamos la visión bancaria a partir de la movilidad, este concepto está involucrado incluso en procesos tradicionales; la movilidad ahora está en todas partes en la industria bancaria.

 

Aquellas entidades financieras que desarrollen sus canales tradicionales a través de las ventajas que ofrece la movilidad, pueden obtener mayores rendimientos, mayor agilidad y una mejor experiencia para el usuario. Tanto los CEO como los CIO de entidades bancarias deben ver la implementación y la inversión de plataformas móviles como una oportunidad y una obligación incluso en los procesos más tradicionales.

 

Considero que la inversión está totalmente enfocada en ir transformando estos canales tradicionales no para hacerlos desaparecer, sino para hacerlos evolucionar y complementar todas las vías de comunicación y servicio, apoyadas en las nuevas posibilidades que ofrece la movilidad, como lo es el retorno de la inversión, la seguridad, la visibilidad de procesos y la agilidad transaccional.

 

También puede consultar :Visa da solución a pago móvil vía RIM

 

¿Es posible que en el futuro otros métodos de pago lleguen a ser desplazados por modalidades de pago móvil?

 

No lo creo. No solamente para la industria bancaria, sino para cualquier comercio o actividad financiera, llegar al punto en tengamos que conformarnos con un único sistema de pago, así sea este el pago móvil, es igual de limitante que llegar a un comercio y no poder pagar con efectivo, y al contrario, no poder utilizar una tarjeta.

 

Creo que el balance debe mantenerse y parte de la evolución de la industria bancaria es añadir sistemas y métodos de pago, en vez de eliminarlos y reducir las opciones y capacidades de los usuarios.

 

No creo que lleguen a desaparecer otros métodos de pago por más que el pago móvil se convierta en líder dentro de la industria. Es parte de la dinámica, y es beneficiosa, además de que no podemos depender totalmente de un dispositivo tan vulnerable como nuestro smartphone o nuestra tablet.

 

¿Estamos tomando en riesgo de aglomerar demasiadas funciones e información bancaria en nuestros dispositivos móviles?

 

Considero que ante esa situación, lo importante es analizar que debemos conservar cuantos niveles de seguridad sea posible, y mantenerlos en un balance con la usabilidad del consumidor.

 

No podemos simplemente confiar en nuestros dispositivos móviles, pues más allá de las amenazas tradicionales de seguridad que se discuten diariamente, hablamos de un artefacto que puedo perder o romper, o que incluso mis hijos, mis amigos pueden vulnerar, y todos estos factores se deben tomar en cuenta al evaluar realmente qué niveles de seguridad son necesarios para mantener a salvo mis transacciones y mi información.

 

Es donde entran en juego elementos como el almacenamiento en la nube, ya que la mejor forma de complementar todo este entorno digital y móvil, es mediante la utilización de diversas herramientas que me aseguren tener siempre el control de mi información, de manera ágil, segura y fácil de acceder.

 

¿Cómo puede lograr la industria bancaria el balance entre la flexibilidad del servicio de pago móvil y la seguridad y transparencia de la información y los procesos que ahí se lleven a cabo?

 

Creo que ese es el mayor reto que tienen actualmente los bancos y las entidades financieras, y considero que se logra mediante una participación responsable de todos los involucrados.

 

Es decir, mientras los bancos deben tener políticas fuertes de control de procesos, así como un departamento de TI preparado para atender todas las necesidades a nivel interno y externo que implica la movilidad en la banca, también debe haber un fuerte proceso de innovación y de atención por parte de los desarrolladores de dispositivos y aplicaciones, tomando en cuenta que también son responsables de la seguridad y la flexibilidad que se le ofrece al consumidor.

 

Finalmente, el usuario debe entender que la seguridad de sus transacciones y su información no puede recaer solamente sobre las entidades bancarias y que con la incursión tecnológica, debemos convertirnos en usuarios responsables e informados. Debemos entender el entorno y saber realmente cómo utilizar estas ventajas sin que se conviertan en amenazas para nuestra información y nuestros bienes.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR