Panamá apuesta por el ecoturismo inmersivo

Juan José López Torres

Al menos 12 destinos pueden ser recorridos de forma virtual en la plataforma Ecoturismo360 y sumergirse en la riqueza natural del país sin salir de casa

El Ministerio de Turismo de Panamá ha dado un importante paso hacia la realidad virtual y ha digitalizado al menos 12 destinos turísticos para ser recorridos desde cualquier parte del mundo desde la plataforma Ecosturismo360.

Aunque la realidad virtual no es una nueva, las organizaciones que la implementaron han experimentado incrementos en su productividad y reducciones de tiempos en sus procesos en porcentajes sobresalientes.

De su interés: La realidad virtual necesitará velocidades de 5G

En ese sentido, el Ministerio está potenciando el ecoturismo inmersivo mediante vistas panorámicas de 360° y la plataforma de Google Street View para que tanto panameños como extranjeros recorran, por ahora, una docena de áreas protegidas del país.

“Utilizando la tecnología virtual de Google Street View de Google LLC, MiAMBIENTE lanza oficialmente las 12 primeras áreas protegidas del país con imágenes, videos y timelapse panorámicos de 360° tomados desde drones y en superficie”, indicó la entidad.

En otras industrias, como la de aviación, la realidad virtual ha redefinido procesos y transformado la cadena de valor en cuatro áreas: diseño y ensamble, entrenamiento inmersivo, inspección y verificación de calidad, y reparación y mantenimiento.

“Los adoptadores tempranos están implementando tecnología inmersiva a través de muchas áreas de la cadena de valor, ellos están más avanzados en algunas áreas respecto de otros”, según Capgemini.

Una oferta para millennials

De acuerdo con el ministro de la cartera, Emilio Sempris, Ecosturismo360 busca conectar a los millenials con un alto interés por la naturaleza sin desprenderse de la tecnología. Los recorridos con drones y la realidad virtual han encontrado un nicho en este objetivo.

A pesar de que está en la fase de pruebas, la plataforma ha registrado más de 100 000 visitas, según la entidad.

Las primeras doce áreas protegidas incluidas en la plataforma son: Volcán Barú (Chiriquí), Cerro Hoya (Los Santos y Veraguas), Santa Fe (Veraguas), Parque internacional La Amistad (Chiriquí y Bocas del Toro), Parque Nacional Marino Isla Bastimento (Bocas del Toro), Bosque Protector Palo Seco (Bocas del Toro) Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sack (Bocas del Toro), Omar Torrijos (Coclé), Área Silvestre Corregimiento de Narganá (Comarca Guna Yala), Humedal de Importancia Internacional Damani Guariviara (Comarca Ngöbe Buglé) y la Reserva Forestal Fortuna (Chiriquí).

Antes de que termine: Realidad mixta nuevo concepto de RA y RV

Hacia 2020, el impacto económico de la realidad virtual y la aumentada está proyectada en un monto aproximado de 29.5 mil millones de dólares a escala global, según la consultora Statista.

Mientras que un informe de Capgemini resaltó en 2018 que 46% de las empresas que consultó la implementarán   dentro de los próximos tres años, mientras que el 53% antes de ese mismo periodo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR