Panamá avanza en la ruta hacia las smart cities

Boris Ríos

El modelo integral de Ciudad Inteligente que lleva a cabo Panamá busca crear inteligencia para la gestión municipal y la creación de nuevos servicios, a través del análisis predictivo.

Boris Ríos

Por tal motivo, la Alcaldía de Panamá en conjunto con la empresa privada, llevaron a cabo la presentación del modelo integral Ciudad Inteligente Panamá con el lema: “Nunca ha sido un mejor momento para evolucionar Panamá”.

Los presentes formaron parte de este ecosistema digital, donde pudieron compartir la visión de Panamá ante la región.

Con esto se busca que la ciudad capital se convierta en referencia Latinoamericana, a través de la innovación, transformación digital y evolución como país, así lo planteó el alcalde capitalino José Blandón Figueroa.

 

También: Sensores espaciales: Secreto de NASA para medir la irradiación solar

 

Para iniciar este proyecto, la comuna capitalina colocará sensores de medición de contaminación ambiental, también se instalará wifi en la planta baja del edifico Hatillo, para que los visitantes y contribuyentes cuenten con una herramienta para navegar sin costo.  Además para el mes de septiembre se tiene previsto la inauguración del Centro de Operaciones de Cámaras de Videovigilancia de la ciudad, que contará con 100 cámaras colocadas en 9 corregimientos del distrito de Panamá.

También este plan inteligente contempla a futuro la implementación de dispositivos en cada uno de los puntos limpios (Estación de reciclaje) que fiscaliza basura cero del Municipio de Panamá.

El modelo integral “Ciudad Inteligente” consiste en la integración de datos de múltiples aplicaciones y sistemas para crear inteligencia tanto a nivel de gestión municipal como a nivel de creación de servicios nuevos, para permitir la innovación local con un modelo integral a través de una plataforma digital.

 

Además: Las telcos avanzan a paso lento pero seguro en la región

 

“Esta plataforma digital tendrá aplicaciones de uso propio de la alcaldía para su gestión interna, pero también esta plataforma contará con aplicaciones para ser utilizadas por los ciudadanos, como por ejemplo, podrán ingresar a información de las condiciones del tráfico en tiempo real, es algo que se va a habilitar a futuro o una “App” que permita hacer denuncias y solicitudes de servicios”, indicó Luis Antonio Vargas de la compañía Cisco unas de las empresas participantes en el proyecto nacional.

 

También añadió, “que con estas aplicaciones existirá la posibilidad de conocer la calidad del aire que hay en diferentes zonas de la ciudad para ver los niveles ambientales, así como otras variables de interés, tal es el caso del conteo de personas en una avenida, que servirá para la planificación de movilidad y la seguridad de los ciudadanos. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR