Panamá cae en el ranking global de gobierno electrónico

Por Jahiro Polo

Panamá cayó 19 puestos en el ranking mundial de gobierno electrónico (e-Government) de las Naciones Unidas (ONU), según el último reporte emitido por este organismo internacional. En 2005, el país ocupaba la posición 64 y actualmente está en la 83 y es aventajado por 12 países de América Latina.

“Nosotros estábamos muy bien encaminados en 2005, pero nos hemos estancado en la digitalización de procesos y trámites y no estamos dando un paso más allá, que es el de la interoperabilidad y el gobierno 2.0”, advierten Irene Giménez, Eduardo Poggi, Dora Báez y Gustavo Barreiro, consultores de la firma Goethals y autores de un estudio que evaluó la efectividad de los cambios tecnológicos y modelos de gestión que se han aplicado en la burocracia panameña.

Según los expertos, las plataformas PanamaEmprende, PanamaCompra o el E-Tax (que permiten abrir empresas por Internet), el publicitar compras estatales o hacer declaraciones de rentas digitales, son avances tecnológicos positivos pero insuficientes para el tipo de sociedad actual y las nuevas tendencias de comunicación e interacción que la ciudadanía demanda.

“Mientras las entidades públicas no estén interconectadas, no haya cruce de datos entre ellas y la tecnología no les permita dialogar, no habrá interoperabilidad y seguiremos rezagados”, sentenciaron desde Goethals.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *