Panamá, ¿cuna de la movilidad?

Boris Ríos

Una nueva moda en cuanto a aplicaciones móviles está llegando a Panamá, y es que existe en Google Play y en App Store una Web App gratuita que permite a los usuarios bonificar cada compra que realiza dentro y fuera de Panamá y tener el registro en su dispositivo.

Por otro lado, en días pasados llegó a Panamá, Cabify, empresa española dedicada ofrecer soluciones de movilidad, y es que con su plataforma permite solicitar un auto con chofer a través de un smartphone o la web las 24 horas los siete días de la semana.

Anuncios como este han sido constantes en los últimos meses en el país. Panamá se ha vuelto atractiva para empresas multinacionales y locales, que han visto en la movilidad tecnológica la manera de hacer negocios rentables, teniendo como trampolín la penetración móvil y el ecosistema logístico con el que cuenta el territorio panameño. ¿Será que el país está convirtiéndose en la cuna de la movilidad?

Tal atracción no es casualidad. La proporción de los usuarios que se conectan a internet y al uso de redes sociales como Instagram y Snapchat desde móviles en Panamá es superior al promedio regional, según el estudio “Usos de internet en Latinoamérica”.

Lea más sobre: Robótica, una tendencia que toma forma en El Salvador

El estudio, que viene siendo realizado desde hace 10 años por la encuestadora Datanálisis en 15 países de la región, destaca la importancia del alcance y relevancia que ha alcanzado para los consumidores, las empresas, Gobiernos y ONG el uso de los medios sociales.

Según el estudio, la proporción de usuarios que se conectan a Internet desde móviles en Panamá es superior al promedio regional por la elevada penetración de teléfonos inteligentes en el país.

Panamá está por encima del promedio regional en la adopción de redes sociales y en actividades concretas como publicar fotos (57 % con respecto al 52 % en la región), publicar vídeos (22 % frente al 18 % en la región) y transmitir vídeos en directo.

Otros usos de internet en los cuales los panameños superan el promedio regional son el uso de plataformas de fotos-clasificados, descargas de música y vídeo juegos, y voz sobre protocolo de internet (VoIP).

De cara al mundo digital

Desde el 2008, Panamá ha venido presentando un aceleramiento en el vector de desarrollo de la digitalización, directamente correlacionado con cambios en el aparato institucional de políticas TIC y el desarrollo de una estrategia digital nacional. Ejemplo de ello fue la creación en el 2009 de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), donde se impulsó el programa “Internet para Todos”.

De acuerdo con el Análisis Telecom Advisory Service en 2013, la mayor parte de los países de América Latina estaban en la fase transicional, aunque había países como Panamá que ya estaban entrando en el estadio avanzado de desarrollo de la digitalización.

“Hay muchos factores que influyen nuestra economía al mundo digital y esto debe ser sostenido involucrando a todos los sectores productivos del país en una sola estrategia digital de Panamá”, opinó Matías Prado, gerente general de Ingeniería Informática, S.A.

Visite el siguiente enlace: Tech Day, un acelerador de la evolución de TI

Otro aspecto que está impulsando la digitalización en el país es la llegada de muchas empresas extranjeras que han cambiado la cultura empresarial con nuevos modelos de competencia en el mercado, como lo son las de compañías de telemedicina, parte de su estrategias de atención al ciudadano marcó una pauta en los procesos hacia una economía digital. Igualmente han surgido nuevos servicios en torno a apps de delivery, billeteras electrónicas y en sistemas compatibles con dispositivos inteligentes.

Durante el año 2015, los servicios de software peruano también hicieron su parte en este proceso de digitalización, con la instalación del consorcio Perú Tech en la Ciudad del Saber de Panamá y actualmente tiene entre sus metas generar oportunidades comerciales en un plazo de un año por un valor de US$1.7 millones e iniciar tres proyectos pilotos de desarrollo para empresas panameñas.

Este proyecto ofrece 20 soluciones informáticas y móviles de las cuales destacan la optimización de procesos de gestión, seguridad y salud ocupacional, plataforma transaccional financiera y comercial, gestión de comercio para la industria farmacéutica, ERP, soluciones para gestión de centros de contactos, plataforma de pago para minoristas y aplicaciones para banca en línea.

“El rol de TI, ante la economía digital, debe ser crear un ambiente corporativo donde la tecnología no sea una preocupación sino más bien un medio facilitador. Debe estar actualizado y poner la compañía al día en los avances tecnológicos”, dijo Jorge Ledezma, presidente de Zoada Digital Marketing.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *