Panamá estrena abanderamiento electrónico de su marina mercante

Por Jahiro Polo

Panamá, país cuya flota mercante es la más grande del mundo, dio inicio a la aplicación de la primera fase del sistema de automatización de los procesos en la Dirección de Marina Mercante, que permitirá realizar los trámites para el registro de naves vía electrónica.

El sistema, con el cual se busca ahorrar el 80 por ciento del tiempo que habitualmente toma efectuar los trámites por la vía tradicional, comenzó a operar en las oficinas principales de la autoridad marítima local y luego se extenderá a las oficinas regionales de Londres, Nueva York y Filipinas, así como a los 63 consulados marítimos que Panamá posee en el mundo.

Para utilizarlo, los abogados (previa autorización) recibirán una llave electrónica o PKI que le permite ingresar a la página electrónica www.panamaregistry.com, donde el usuario introduce todos los documentos que le solicita la aplicación, ya sea para un registro preliminar, patente de navegación, licencia de radio, reserva de nombre, descuentos o cualquier otro servicio.

Al 31 de julio, el registro panameño tenía 7.965 embarcaciones y 177.931.000 toneladas brutas, muy por encima de Liberia, su más cercano competidor, según Lloyd’s Register.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *