Panamá gana premio con proyecto de robótica en educación

Boris Ríos

Un grupo de docentes panameñas resultó ganador del “Premio Eduteka de uso de las TIC en el Aula 2017”, en la categoría primaria.

El certamen internacional buscó reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes hispanoamericanos de educación básica y media que integran las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos.

Se trató de las profesoras Dayra Atencio y Milagro Rodríguez, del Centro Educativo Básico General Rubén Darío, de la provincia de Veraguas, quienes resultaron ganadoras con su proyecto educativo M-Robot TICS.

El certamen se realizó en el marco del evento EdukaTIC 2017, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, desde el miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio de 2017. El mismo buscó promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje. Dicho evento educativo contó con la participación de docentes de educación básica y media, así como directivos escolares y representantes de la comunidad académica.

 

También: Honduras busca ampliar abanico de emprendimiento tecnológico

La profesora Dayra Atencio señaló que tanto la profesora Milagro Rodríguez como ella, sienten una profunda satisfacción por haber alcanzado el logro del mejor proyecto educativo en el aula en la categoría primaria, el cual busca afianzar en los alumnos competencias tecnológicas.

La docente agregó que liderar este proyecto de robótica ha representado para ellas un esfuerzo de autogestión debido a que tuvieron que “proponer y demostrar que se podía hacer la diferencia en las aulas de innovación, y con nuestros propios recursos iniciamos la tarea, dando hoy buenos frutos.

Según la profesora Atencio, lo significativo de participar en EdukaTIC 2017 fue “haber dejado en alto nuestra labor, el nombre de nuestro país y del Centro Educativo Básico General Rubén Darío, como centro educativo de formación de calidad”.

 

El proyecto

El proyecto de robótica M-Robot TICS fue armado y diseñado por estudiantes del Centro Educativo Básico General Rubén Darío, con la intención de incentivar en ellos el pensamiento computacional. Con este robot los estudiantes han practicado, de una manera dinámica, asignaturas como matemática, educación física, inglés, español, artística, así como informática, programación y manejo de software.

 

Sugerido: ¿Qué tan green es su data center?

 

M-Robot TICS busca brindarle la oportunidad a los estudiantes de crear y proponer sus propias ideas en la elaboración de videojuegos y en el diseño o ensamblaje de un robot, siendo estas actividades en que ellos puedan desarrollar conceptos físico-mecánicos, procesos de negociación y de trabajo en equipo para la toma de decisiones en la resolución de problemas para dar respuesta a nuevas demandas educativas.

 

El Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017 es una iniciativa liderada por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi (de Bogotá, Colombia) y su Centro Eduteka.

 

El galardón buscó estimular a los docentes a utilizar herramientas informáticas y recursos digitales en su labor, así como destacar su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase y promover el desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR