Panamá llegó hasta la nube

Innovaciones Porta

La modernización del Estado, la incursión de mayores empresas de tecnología y el fortalecimiento de los proveedores han sido algunos de los elementos que han impulsado al país a desarrollarse en cloud

 

Redacció;n

 

La puesta en marcha de la Estrategia de Nube computacional de la Autoridad Nacional para la Innovació;n Gubernamental (AIG) convirtió; al paí;s en el primer gobierno de la regió;n en implementar una nube con sistemas de provisionamiento de recursos a demanda.

 

El Estado adoptó; esta estrategia en 2010 y actualmente cuenta con tres nubes trabajando y existen más de 45 instituciones a las que AIG les da soporte de sus respectivas nubes.

 

Descubra más del tema: Firma electró;nica y espectro, los retos panameños 

 

De esta manera, el gobierno ha sido un impulsador de crecimiento por las inversiones en materia de infraestructura y tecnologí;as: “El paí;s se encuentra en una etapa competitiva y actualizada en materia de tecnologí;as de la informació;n y comunicaciones. Vemos un sector TI que esttá creciendo arriba del 25% por año”, manifestó; Eduardo Jaén, adminisrador general de la AIG.

 

La nube hí;brida marcó; el terreno: Integració;n, el negocio panameño 

 

En los ú;ltimos años Panamá ha presentado una evolució;n en el mercado de TI y no solo en el sector pú;blico, donde se ha apostado por contemplar parte de las operaciones hacia los servicios administrados de cloud. Esa tendencia se ha visto desarrollada en los centros de datos del paí;s.

 

Para Alexander Weeks, gerente para territoriopara Panamá de HP Enterprise Group,  el concepto de consolidació;n de datacenter ha evolucionado en el paí;s, muchas empresas en el mercado local están desarrollando la tendencia de nube hí;brida, donde el usuario puede tener infraestructura basada en la gestió;n crí;tica de core de negocios de forma local pero su contingencia o servicios adicionales de negocios se pueden tercerizar.

 

Lea más: ¿Escasez de talento en Panamá?

 

Las tecnologí;as están convergiendo en servicios de gestió;n de negocios, permitiendo aumentar la competividad de entregar tecnologí;a para hacer negocios más eficientes y a la vez reducir costos. Para lograr esto se necesita de empresas rápidas. Esto no ocurre solamente a nivel del gobierno, sino en el sector privado que reaccionan ante la gestió;n automatizada de los procesos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR