Panamá pide ayuda a EUA para combatir cibercrímenes

Juan José López Torres

Entre abril y septiembre pasados, el país recibió 1.8 millones de intentos de ciberataques, según Fortinet

El Gobierno de Panamá ha firmado un convenio con el de Estados Unidos para hacerle frente a los crímenes cibernéticos.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública informó que el ministro Rolando Mirones y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Chad F. Wolf, suscribieron el acuerdo en Washington DC.

“Le hemos pedido a Estados Unidos que nos done recursos y ayuda técnica para desarrollar fórmulas que permitan ser efectivos en materia de seguridad informática. Estamos creando la Dirección de Ciberseguridad del Ministerio de Seguridad Pública, con la que pretendemos combatir los delitos que utilizan la tecnología como arma delictiva”, apuntó el ministro Mirones.

El acuerdo también incluye asistencia para enfrentar el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas y migración, según la fuente.

Panamá es uno de lo países latinoamericanos con una tasa alta de ciberataques, según Fortinet.

Un país bajo amenaza

En lo que va del año, el país ha registrado 1.8 mil millone de intentos de ciberataques entre abril y septiembre pasados.

Entre las principales amenazas están las dirigidas a la red, que incluyen descargas no deseadas, criptominería, explotación de vulnerabilidades, malware y troyanos que buscan robar información de usuarios.

“La prevalencia de estos ataques conocidos y para los que ya existe remediación, demuestra que aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad”, indicó Lucila Barrios, Gerente Regional de Fortinet para Centroamérica, en noviembre pasado.

Según la investigación, la mayor cantidad de intentos de ciberataques en el país fueron exploits. El más visto y el principal causante de más del 50% de los intentos de intrusión se conoce como Double Pulsar. 

Esta es una herramienta de ciberataque dirigida a la industria financiera y se caracteriza por ser el troyano utilizado para distribuir malware en reconocidos ataques como el ransomware WannaCry en 2017 y los ataques a bancos en Chile y México en 2018.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR