Panamá: Tendencias en seguridad informática en Cybersecurity Powered

Panamá: Tendencias en seguridad informática en Cybersecurity Powered
  • Te puedes registrar para asistir en el siguiente link: (haga clic)

Por Alejandra Samayoa

(ITNOW)-.    Este segundo día estuvo lleno de enfoques e información que podría proporcionar ese “empuje” a las empresas que comienzan a buscar soluciones tecnológicas y de uso de la nube a través de estrategias, información, aplicaciones y mucho más durante este evento que reúne a empresas y profesionales expertos en temas de ciberseguridad y soluciones avanzadas en planeación y ejecución virtual.

Conferencia: Zero Trust es el presente y futuro del perímetro con acceso seguro
Por: Tirso Solís

La primera conferencia del día de Cybersecurity Powered by IT Now estuvo a cargo de Tirso Solís, Comercial e Implementación de IT JETS & Co, quien abarcó la adopción de una arquitectura Zero Trust y como esta aporta a la ciberseguridad de la empresa y facilita las operaciones administrativas y de un negocio.

Al implementar Zero Trust, se deja de depender de las direcciones IP y autenticaciones débiles (contraseñas únicamente) como fuentes de confianza. Durante su conferencia recalcó que el Zero Trust trabaja en todos los ambientes, como los data centers, nubes públicas y privadas, plataformas SaaS, redes privadas y públicas, sistemas operativos, entre otros.

Entrevista: “Ciberseguridad, Prevención de Fraude: Amenazas y Soluciones”
Por: Carlos Bolívar y David López

El evento de Cybersecurity Powered by IT Now contó con la participación de Carlos Bolívar, Regional Sales DIrector – Centro América y Caribe, y David López, VP de ventas para América Latina de AppGate, quienes realizaron un conversatorio sobre la ciberseguridad y la prevención de fraude.

Dicho conversatorio se basó en experiencias, buenas prácticas, anécdotas y trabajo de campo en ciberseguridad y prevención de fraude. En el mismo conversaron sobre las estrategias, tendencias de ataque, desafíos, impactos y amenazas y casos recientes.

Entrevista “Los retos de la ciberseguridad en la transformación digital”
Con Mario Gama de softwareONE

Durante la segunda jornada del evento, se desarrolló la entrevista con Mario Gama dónde se abordaron temas interesantes que deben considerar las compañías en sus sistemas de ciberseguridad, en especial, en las grandes empresas e instituciones públicas.

También el experto abordó los procesos que deberían mejorar las empresas, ya que aún el 40% de las empresas que son “extorsionadas” continúan pagando por la información. También abordó sobre los ataques cibernéticos y la necesidad de acceder a servicios preventivos aunado a mejores prácticas, medición de riesgos, contar con un backup seguro de la información, protección en sistemas de la nube, workplace, entre otros.

Además, afirmó que mejorar las capacidades del personal y adaptarse al modelo elegido es fundamental para evitar ataques, también hacer entrenamientos, mantener una protección proactiva, mejorar los servicios de IT, servicios de nube y digitales para evitar ataques a través de una plataforma condensada y mejorada.

Conferencia: “CyberArk Ransomware Protection
Por: Aarón Solís

La primera conferencia del evento Cybersecurity Powered By It Now para El Salvador le correspondió a Aarón Solís, Solution Engineer de CyberArk. El experto habló sobre la amenaza que significa el ransomware para las empresas y aconsejó cómo evitar este tipo de ingreso de ciberdelincuentes en los servidores de una empresa.

Presentó la plataforma CyberArk que permite gestionar las identidades de quienes ingresan a los sistemas y brinda la posibilidad de dar accesos con privilegios. Según Solís, el ransomware (técnica utilizada para encriptar datos ajenos y pedir rescate por una suma de dinero) propone nuevas variantes todos los días, pero manejando la ciberseguridad de manera preventiva es posible reducir al 100% los ataques externos. Además, mostró cómo pueden aparecer presentadas este tipo de amenazas y cómo actuar frente a la aparición de estas.

Conferencia: “Disrupción de la ciberseguridad con enfoque de negocio”
Por: Manuel Giraldo.

En el marco del evento Cibersecutiry Powered By It Now para República Dominicana, una de las conferencias que formó parte de la extensa agenda fue la de Manuel Giraldo, Antifraud consulting manager de Appgate. El encargado de la ponencia mencionó tres pilares básicos para entender los cambios en las formas de hacer negocio: la innovación, la transformación digital y data analytics.

En su presentación, Giraldo presentó una guía para planear una estrategia digital, donde recomienda asegurar que el acceso a todos los recursos sea seguro, adoptar el menor privilegio como estrategia y forzar el control de acceso, inspeccionar y almacenar el tráfico, y tomar en cuenta la interacción entre ciberseguridad y fraude digital. Por último, brindó los “10 mandamientos” para construir un nuevo paradigma de ciberseguridad.

Conferencia: “Criptografía y nuevas tendencias tecnológicas”
Por: Sinue Botello, GBM

Convivimos en un ecosistema en el cual podemos ver muchas tecnologías que llevan tiempo en el mercado y unas más actuales que las organizaciones han adaptado. Hay servidores de archivos o aplicaciones entonces el paradigma es cómo aseguramos los diferentes ambientes donde se transacciona y se vuelve interesante porque deben colocarse controles específicos para cada uno de los hilos de datos.

“Planteamos ejecutar un procedimiento estratégico desde la perspectiva desde cómo nosotros podemos asegurar la diferente infraestructura que tenemos. Primero debemos definir cuál es el activo más importante que como negocio tenemos, y la conclusión a la que llegamos es la información ya sea en infraestructura de 20 años o bases de datos”, afirmó, Sinue Botello, GBM, en su conferencia Criptografía y nuevas tendencias tecnológicas.

Ver más: República Dominicana: Ciberseguridad en el nuevo normal

El experto recomendó a las empresas que deben averiguar dónde tienen información sensible como números de tarjetas de crédito, de teléfono o nombres y a partir de ahí establecer mecanismos de protección hacia el dato ya sea en tránsito o reposo.
Conferencia: “Seguridad integrada para empresas de todo nivel, conozca las ultimas tecnologias para datacenter con powerStore”
Por Luiz Gustavo de Andrade, Storage Product Manager, Dell Technologies
En la continuación del evento sobre ciberseguridad, IT Now live recibió al profesional en la industria de la tecnología Luiz Gustavo De Andrade, quien se explayó sobre las más recientes tecnologías para Data center y las soluciones que ofrece Dell en este rubro.Indudablemente, los ciberataques aumentan día a día. Sin ir más lejos, De Andrade aseguró que se lleva adelante un delito de ese estilo cada once segundos y que dicho problema cuesta seis trillones de dólares al año en pérdidas para las empresas. En ese marco, el especialista explicó que constantemente se modifican las técnicas con las que se producen los daños y que, por ello, el principal desafío que tienen las compañías es entender la importancia de una ciberseguridad activa. Efectivamente, no basta con creer que no pasará nada sino que, por el contrario, es oportuno utilizar un sistema de ciber resiliencia que se centre en la prevención y defensa ante hechos adversos.

Demo Netskope Security Cloud
Por: Karen Espitia

También durante el evento, se pudo observar el Demo de Netskope Security Cloud. Esta actividad pudo dar un panorama general a las empresas que buscan un modelo completo de uso de sistemas en la nube, ya que dieron a conocer información que debe tomarse en cuenta al momento de adquirir un sistema eficaz de almacenamiento y trabajo en línea.

Hablaron sobre métodos de conectividad de servicios diseñados de adopción de nube, sobre la importancia de contar con una plataforma de servicios de nube para sus sistemas de conectividad, consumo de trafico web, aplicaciones de modelos aplicables a cualquier giro de negocio, efectividad de una estrategia de seguridad para abordar riesgos de estar en la nube y prevenir robo o tráfico de datos a través de una nube privada con servicios de seguridad.

Hablaron sobre los beneficios y ventajas de nube, flexibildiad, crecimiento, conexiones, servicios a usuarios y clientes finales con seguridad, inspección de tráfico, monitoreo de actividades, seguridad de control de actividades evitando riesgo y una capa de protección de información importante, tanto para usuarios, data o archivos.

Charla con Mario Gama “Los retos de la Ciberseguridad en la Transformación digital”
Por: Mario Gama SoftwareONE

Esta plática tuvo como fundamento los modelogos digitales de la información, como datos, pagos electrónicos, moneda digital, entre otros. También como la sociedad se está acomodando a usar estas herramientas digitales a sus trabajos y subiendo información importante en la nube o servicios de espacios digitales.

También sobre la transformación digital de los nuevos modelos de negocios que exige mejorar la optimización, cambios de gestión y de uso de los nuevos espacios y servicios en la nube. Trae consigo el mejorar los sistemas de ciberseguridad desde la mejora de las contraseñas que se colocan tanto en las cuentas como en los dispositivos hasta establecer y pensar en los riesgos que podrían entrar en las compañías que comienzan a funcionar con su operatividad en la nube con sus datos e información.

En especial, hizo mención sobre la mudanza a sistemas de nube sin estar completamente preparados y medir los riesgos que pudieron tener varias empresas y la necesidad de encontrar servicios que les permita informarse y mejorarse para evitar ataques o robos de información. 

Conferencia: “Adopte un plan de seguridad basado en un SIEM con AI y ML”
Por: Diego Montenegro

En el evento de Ciberseguridad Powered by IT Now El Salvador se presentó Diego Montenegro, Consultor Técnico Regional en la línea de ciberseguridad para ManageEngine Latinoamérica. Durante su ponencia abordó la convergencia de SIEM y UEBA conforme pasa el tiempo.

Destacó, que a pesar de que  las soluciones SIEM pueden ayudar a detectar ataques conocidos y solucionar el problema lo antes posible con una respuesta integrada de administración de incidentes y flujos de trabajo, las soluciones UEBA pueden ayudar a detectar los ataques más complejos en colaboración con el análisis inteligente de amenazas para lograr una gestión de los incidentes de Seguridad de la Información más óptima y centralizada.

Charla con Mario Gama “Los retos de la Ciberseguridad en la Transformación digital”
Por: Mario Gama SoftwareONE

Esta plática tuvo como fundamento los modelogos digitales de la información, como datos, pagos electrónicos, moneda digital, entre otros. También como la sociedad se está acomodando a usar estas herramientas digitales a sus trabajos y subiendo información importante en la nube o servicios de espacios digitales.

También sobre la transformación digital de los nuevos modelos de negocios que exige mejorar la optimización, cambios de gestión y de uso de los nuevos espacios y servicios en la nube. Trae consigo el mejorar los sistemas de ciberseguridad desde la mejora de las contraseñas que se colocan tanto en las cuentas como en los dispositivos hasta establecer y pensar en los riesgos que podrían entrar en las compañías que comienzan a funcionar con su operatividad en la nube con sus datos e información.

En especial, hizo mención sobre la mudanza a sistemas de nube sin estar completamente preparados y medir los riesgos que pudieron tener varias empresas y la necesidad de encontrar servicios que les permita informarse y mejorarse para evitar ataques o robos de información.

Demo: Crowdstrike Next Generation antivirus
Por: Andrea Lizcano y Rubén Avendaño 

Hablando de cómo cambiar la tecnología, mejorar las capacidades y tener una visibilidad de activos y ver vulnerabilidades es de las opciones. Se desarrolló la presentación del demo de una plataforma completa que puede ser una opción empresarial de convergencia informativa y digital que permita mejorar los procesos.

Se han detectado en la actualidad brechas de ejecución de código malicioso en un 40%, siendo actividad delincuencial. En este contextos, esta empresa toma lo mejor de conceptos y lo integran en una solución que contrarresta los códigos maliciosos, además de ayuda a cubrir con ejecución de cualquier tipo y efectuar un sistema de seguridad integral mejorado que permite detectar en tiempo real y eficaz cualquier ciberataque.

Ellos ofrecen protección integral infraestructural en sus espacios, dando indicadores de ataque con información de actores de cibercrimen con registros de todo tipo. Además recolectan información para analizar y reunir mayor cantidad de datos que permitan crear análisis para ofrecer una retrospectiva completa para sus clientes y soluciones eficaces.

Te puedes registrar para asistir en el siguiente link: (haga clic)

Lo último: Cybersecurity Powered: Conozca lo que pasó en Costa Rica