Panamá: una ciudad más segura con videovigilancia

Boris Ríos

Se espera que con el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia que lidera la Alcaldía de Panamá, sean instaladas 50 cámaras en el resto de los corregimientos, durante su próxima etapa para 2018.

Boris Ríos

 

Cerca de 400 mil ciudadanos, visitantes, trabajadores y residentes de los siete corregimientos que componen el centro urbano del distrito capital: Santa Ana, Curundú, Calidonia, Bella Vista, San Felipe, El Chorrillo y Ancón, son beneficiados con el recientemente instalado Sistemas de Videovigilancia,  denominado “Centro de Operaciones para la seguridad Ciudadana”.

El Centro se encuentra en su primera fase con un número de 100 cámaras instaladas y funcionando.  Con una inversión de US$5.5 millones, la iniciativa busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños y fiscalizará  la  gestión municipal en las calles de la ciudad, con el uso de un software y equipo capaz de proveer imágenes en alta resolución para captación de quienes infrinjan la ley.

 

Las cámaras comenzaron a dar resultados en las primeras semanas de su instalación. Específicamente, en la Plaza 5 de Mayo, una de las zonas de mayor incidencia, se han detenido a personas vendiendo droga al por menor y también se ha dado con la aprehensión de carteristas.

 

Lea sobre: Estrategia Costa Rica Digital: Esfuerzo por reducir brecha tecnológica

 

El Centro es operado por funcionarios municipales y funcionarios de  otras instituciones (Policía Nacional, SINAPROC, Bomberos, ATTT), quienes tendrán presencia física en el centro con el fin de servir como enlace  con sus respectivas  instituciones, estableciendo comunicación directa con sus sedes operativas  de manera que cada institución u  organismo de seguridad pueda observar las áreas de su competencia, ofreciendo así una mejor cobertura en materia de seguridad a la ciudadanía.

 

José Blandón Figueroa, alcalde del distrito capital, indicó que el sistema permite al municipio monitorear el uso del espacio público, la presencia ilegal de buhoneros en calles, aceras o avenidas, la instalación de propagandas o publicidad ilegales; los quioscos o dueños de comercios que intenten tomarse ilegalmente la servidumbre, vehículos mal estacionados y acciones de vandalismo que atenten contra el ornato urbano.

 

Por su parte, Aivin Singh, director de Seguridad Municipal, agregó que la calidad del software instalado ofrece la opción a los comercios que poseen cámaras de vigilancia de conectarse al sistema para optimizar el alcance del proyecto. 

 

Se espera que en la  próxima etapa sean instaladas  50 cámaras, en el resto de los corregimientos.

 

La implementación formal del Centro forma parte del Plan local de Seguridad Ciudadana en el área estratégica del fortalecimiento de la vigilancia municipal, y es desarrollado por el Consorcio Unión-Kio, conformado por las empresas Unión Eléctrica, S.A., Servicios de Tecnologías de Información de Misión Crítica, S.A. y Sixsigma Networks México.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR