Patentes provocan una guerra entre titanes móviles

Yelissa Díaz

La multinacional Huawei demandó a su gigantesco rival surcoreano, Samsung, en Estados Unidos y China por infracción de patentes, la cual abarca compensación por usar redes de comunicación 4G sin licencia, así como violación de los mencionados patentes en los sistemas operativos e interfaces de usuarios en teléfonos inteligentes.

Los gladiadores, que actualmente se encuentran dentro del proceso judicial en una de las cortes federales de California, alegan una compensación a Huawei por la vulneración de patentes constatada, así como intereses y costos junto con el pago de derechos cuando el caso haya terminado, esto así en el caso de que la compañía china gane.

A pesar de ello, Ding Jianxing, presidente del departamento de propiedad intelectual de Huawei, por medio de un comunicado difundido a los medios de comunicación, informó que esperan que su archirrival firme un acuerdo de licencia, donde puedan trabajar en conjunto para que ambas compañías continúen impulsando la industria de la tecnología.

Vinculado: Acciones de Samsung caen 7.5% por guerra de patentes

A raíz de ello, el peso pesado surcoreano no piensa quedarse de brazos cruzados por lo que ha acordado llevar a cabo una contraacusación sobre las patentes de propiedad intelectual. Se dio a conocer que luego de presentar una petición, el plazo para otra demanda es de aproximadamente dos meses, el tiempo que tiene Samsung para presentar una segunda petición basada en los cargos de la primera.

En otro orden Samsung es una de las firmas que más demandas presenta contra sus rivales. Uno de los casos más notorios y similar al actual se dio entre la multinacional estadounidense Apple, cuando esta demandó al fabricante surcoreano por usar tecnología patentada sin tener la licencia, además de imitar el aspecto del iPhone.

Así mismo, la eterna guerra de patentes también tocó la puerta en el pasado de la empresa china Xiaomi, la cual fue demandada por la multinacional sueca Ericsson en materia de infracción de patentes y luego de perder la batalla, le costó las ventas de sus teléfonos móviles en la India.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *