Pedidos web para una gestión visible en la compañía

Javier Paniagua

La iniciativa de pagos web fue una de las ganadoras durante la más reciente edición de los IT Community Awards, realizada en Costa Rica.

Alejandra Ordóñez

Rodolfo Viola, gerente de tecnología de Corporación Multi Inversiones (CMI), industria pecuaria de Costa Rica, dio a conocer la implementación de pedidos online con seguimiento desde una base de inteligencia comercial.

Según Viola, en origen, los pedidos eran tomados manualmente con SAC y HH; sin embargo, se requería tener información oportuna y en línea ya que los informes formales llegaban hasta una semana después y la información operativa  hasta 48 horas más tarde.

“El cliente era un número que guiaba la venta y las acciones de los clientes eran procesos aislados sin relación”, externó el directivo.

Por ello, el departamento que él dirige tomó conciencia que introducir tecnologías sofisticadas en los procesos del día a día era lo importante, y así marcar la diferencia con respecto a otras organizaciones.

Relacionado: Fri, una opción para los no bancarizados

 

“Cuando se habla el día a día no se trata de elegir el cliente más rentable, sino de definir cómo hacer rentable lo pequeño a través de la tecnología. Era necesario atender a esos muchos clientes pequeños”, explicó.

Una de las decisiones fue crear un robot, al que llamaron P3W, a través del cual se operan los pedidos web, y que como estrategia forma parte de la nube.

Por otro lado, la compañía acudió con aquellos clientes con los que se había cometido algún error para  volver a ganar su confianza, lo cual se traduce en más pedidos.

“Ya teníamos el sistema de gestión de ruta, SAP y una gran base de datos, pero queríamos saber más. ¿Qué piden los clientes ? ¿Por qué lo piden? ¿A qué hora lo piden? Esto con la finalidad de determinar cómo ayudar a la cadena de producción”, finalizó.

Para Viola es importante conocer al cliente, al que generalmente se le conoce como el foco central que da el dinero a la compañía, pero atrás de él hay muchos procesos, por lo que, con el sistema implementado, de esos procesos se logró mapear 12 subprocesos que son críticos para el mismo. La lección: No hay que tratar al cliente como un número sino indagar en sus necesidades.

Según el directivo, para lograr con éxito la implementación de este tipo de iniciativas es fundamental contar con el apoyo de la alta gerencia, así como el trabajo en equipo aún con las diferencias generacionales. Además, es necesario pensar en grande, pero construir de pequeños pasos, usar proveedores especializados y asegurarse de escuchar al cliente interno y pensar en el cliente externo.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR