Pensando en verde

Por Juan Tirado

El cambio climático es una realidad que está causando sus primeros estragos en la sociedad. En esa medida, el green IT es la “relación que existe entre la industria de tecnologías de la información y el cambio climático”, según explica la información publicada por IDC.

De acuerdo al informe, sector IT es uno de los que producen más CO2, perjudicando irreparablemente el medio ambiente. Esta industria ocupa un 2,9 por ciento del total del consumo energético mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo generado por los datacenters ha doblado su cifra hasta un 1,5 por ciento del total.

Según la predicción de la consultora, “lo ecológico entrará con fuerza en 2008 dentro de las empresas, sobre todo entre grandes entidades con políticas de responsabilidad social corporativa en marcha”.

La principal razón por la que las empresas ya están comprometidas en estas acciones es la parte económica, ya que se pueden ahorrar muchos costes favoreciendo el teletrabajo, las oficinas verdes, impulsando la videoconferencia o la digitalización y virtualización de la información.

Para IDC, el 75 por ciento de las empresas ya piensa que cada vez se dará más importancia a lo verde y el 81,2 por ciento afirma que aplica estas medidas para evitar costes innecesarios.

En la actualidad IBM se convierte en la firma líder en políticas verdes con su proyecto Big Green II. El fabricante quiere pasar a ser el “gigante green” después de ser “gigante azul”, para lo cual esta invirtiendo 100 millones de dólares en infraestructuras para el reciclaje.

Pero la toma de conciencia no se observa solo en esta empresa. Las compañías a nivel mundial ya se están preparando para acoger de forma responsable las nuevas fuentes de información que ya están integrando los datacenters, como los servicios en tiempo real, el SOA o la web 2.0.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *