Pequeñas celdas, grandes resultados

Alejandro Delgado

 

Las Small Cells están empezando a ser implementadas por operadoras telefó;nicas en la regió;n, segú;n indicó; Alcatel Lucent, con el fin de darle soporte a la red macro y buscan optimizar las redes mó;viles para funcionar en ambientes densamente urbanos o lugares en donde no es fácil implementar una macro celda.

 

“Debido a su tamaño, ofrecen muchas facilidades en la implementació;n fí;sica, puede ser implementado en un poste, en una casa, en un edificio o en un centro comercial”, indicó; Guillermo Jiménez, director del equipo técnico de ventas Centroamérica y el Caribe de Alcatel-Lucent. 

 

Los problemas de cobertura se dan en todos los paí;ses, en este caso la tecnologí;a se puede implementar como una solució;n para poblaciones especí;ficas que tienen mayor demanda y con las que se pueden asegurar la calidad y velocidad del servicio.

 

Los operadores normalmente utilizan las llamadas “macro celdas”, las cuales abarcan una gran cantidad de kiló;metros, sin embargo la calidad del servicio se ha vuelto imperativa, por lo que recurren a celdas más pequeñas que cubren desde 10 metros a un par de kiló;metros como máximo.

 

Las celdas se integran como una capa por debajo de la capa macro y trabajan con redes de tercera y cuarta generació;n, su ú;nica restricció;n son las bandas de frecuencias que soportan, sin embargo trabajan sobre los estándares internacionales de LTE y UMTS.

 

En el campo de negocios, puede utilizarse para mejorar la distribució;n de los datos y mejorar la cobertura en oficinas.

 

Aplicaciones por ubicació;n.  

 

Otra novedad, es la posibilidad de establecer aplicaciones que se despliegan en cuanto un dispositivo se integra a la celda.

 

“En la arquitectura de implementació;n de las smalls cells existe un servidor de aplicaciones, se han desplegado varias de estas por ejemplo cuando alguien entra a un mall el usuario como tal recibe en sus dispositivos una serie de comerciales, propagandas relacionado con descuentos y ofertas comerciales”, indicó; Jiménez.

 

La idea es que el operador no solo mejore la cobertura, sino que además funcione como un nuevo ingreso para la telco.