Plan pretende dar mayor visibilidad al costo del roaming de datos

Plan pretende dar mayor visibilidad al costo del roaming de datos

Por Daniela Quiró;s

Un acuerdo celebrado entre diferentes operadores de telecomunicaciones a nivel mundial pretende dar visibilidad de los cargos generados por el uso de servicios de datos mó;viles cuando viajan, así; lo afirmó; el pasado lunes la organizació;n de empresas de telecomunicaciones, GSMA.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 40 firmas con presencia en Latinoamérica tales como América Mó;vil, Antel, Entel Chile, Millicom, Oi, Orange, Telecom Italia y Telefó;nica y pretende ayudar a los suscriptores mó;viles a administrar más eficazmente el uso de los servicios de roaming.

“La regió;n de América Latina es ú;nica, ya que está compuesta por paí;ses y regiones en diferentes etapas de desarrollo econó;mico, por lo que es importante que ayudemos a los consumidores a comprender mejor los costos que pueden enfrentar y ofrecerles una experiencia consistente, donde quiera que viajen”, dijo Javier Delgado, Presidente del Grupo de Chief Regulatory Officers de GSMA América Latina (CROG Latam).

El plan consiste en la adopció;n de diferentes medidas tales como el enví;o de mensajes de texto para recordar a los clientes cuales son sus tarifas de roaming de datos cuando llegan a otro paí;s, la implementació;n de un lí;mite de gastos mensuales de roaming de datos, el enví;o de alertas cuando el uso de datos se acerca al lí;mite, y hasta la suspensió;n temporal de los servicios de datos cuando el uso excede el lí;mite de gastos.

Se espera que los servicios esten disponibles a finales de la primera mitad del 2013. Segú;n voceros de empresa Telefó;nica, el lí;mite de consumo está definido como 3 veces su renta mensual y aplica para el consumo local y de roaming.

“Desde el inicio de nuestras operaciones contamos con la mayorí;a de las recomendaciones contempladas en el Plan de Transparencia de Roaming Datos, como SMS de bienvenida cuando nuestro cliente llega a otro paí;s y enciende su terminal. Para el segundo trimestre de 2013 tendremos disponible el enví;o de alerta de datos”, aseguraron voceros oficiales de Movistar Costa Rica.

Segú;n informació;n de la propia GSMA el roaming presenta diferentes problemas en la regió;n de América Latina donde los niveles de flujo migratorios son bajos en relació;n con Europa y América del Norte. Sin embargo, las operadoras de Latam han concretado un promedio de 200 acuerdos de Roaming, y ese nú;mero está creciendo impulsado por reducciones de precios en los ú;ltimos años.

“A partir de la adopció;n de los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de ú;ltima generació;n el uso de datos es cada vez mayor en América Latina. Esperamos seguir trabajando con los operadores regionales para ofrecer a los clientes mejores servicios, más personalizados y más transparentes”, agregó; Delgado.

Los operadores de redes mó;viles que participan en esta iniciativa representan más de quinientos millones de suscriptores mó;viles en toda la regió;n.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *