El CIO de gobierno necesita ser más gerente

Soy Digital

El principal reto al que se enfrentan es la falta de un plan que les permita administrar, mantener y cumplir los proyectos de tecnología que se pierden cada vez que termina un ciclo electoral.

Selene Agüero

En Costa Rica, los proyectos de tecnología nacen sin planificación, de acuerdo con lo que indicó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, los planes que deben ejecutar los distintos departamentos IT del sector gobierno vienen de los lineamientos que establece el Estado y que seguidamente pasan a los ministros de gobierno que lo único que necesitan es obtener resultados.

“No contemplar al CIO de la institución dentro de la creación de los proyectos de tecnología representan retos enormes para quienes deben cumplir con los objetivos, en este caso los departamentos IT”, agregó Avendaño.

Por su parte, el director de Tecnología del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Allan Borges, explicó que encontrar la manera de agregar valor agregado a los proyectos  con los recursos que se tienen, es uno de los principales inconvenientes.

¿Quiere más información de IT/Breaks? Este es nuestro sitio

“Normalmente el gobierno toma decisiones en los proyectos sin tomar en cuenta a los responsables de tecnología y definen tiempos de respuesta muy cortos que hacen casi imposible el cumplimiento de los proyectos”, explicó Allan Borges, director de tecnología del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Para que los proyectos que TI sobrevivan a través de los cambios de administración gubernamental, los representantes en el panel de expertos de IT Breaks Costa Rica: El futuro de la gestión tecnológica en el sector público, destacaron que los directores de tecnología deben entender el valor que define al proyecto para poder persuadir a los ministros que toman las decisiones, externalizar el entendimiento hacia los funcionarios y  administración, de que la tecnología significa mejoras en los servicios públicos. 

Además como pilar fundamental  para cumplir con los objetivos y las metas de los proyectos de tecnología, se destacó la necesidad que tienen los CIO del sector público de convertirse en gerentes y tomar el liderazgo que se requiere para alinear la tecnología con los objetivos y necesidades del gobierno.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR