Plataformas digitales, salvavidas para largas listas de espera y altos precios de medicina privada

Plataformas digitales, salvavidas para largas listas de espera y altos precios de medicina privada
  • MediAsis pone a disposición más de 700 profesionales de la salud, como hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias; además de 400 puntos de atención, en todo el país, con precios especiales que van desde el 5% hasta el 50% de ahorro.

(ITNOW)-.   Eficiencia, facilidad y bajos precios, son parte de las características que exigen los usuarios de los servicios de salud, los cuales gozan de un recurso que llegó a cambiarlo todo: la tecnología.

¿Cómo puede colaborar la tecnología a que los usuarios reciban de esta manera los servicios de salud? Las plataformas de información levantan la mano para ser tomadas en cuenta y facilitar la comunicación entre pacientes y centros médicos a través de Internet, convirtiéndose en una alternativa ante las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que una persona debe esperar 354 días para ser atentado, según datos de la misma institución, emitidos en el año 2014.

En las plataformas se encuentran una gama de servicios que se pueden obtener con tarifas mínimas y precios diferenciados gracias a los convenios comerciales. Ese es el caso de MediAsis, empresa que ofrece ahorro en hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas, veterinarias y mucho más.

El compromiso de MediAsis es llevar medicina privada y de calidad a bajo costo a los costarricenses que sean parte de nuestra estructura. Nuestros proveedores cumplen con los más altos y estrictos estándares de calidad y responsabilidad¨, señaló Alonso Miranda del área comercial de MediAsis.

Ver más: Hospital CIMA, ejemplo de transformación digital al servicio de la salud de los pacientes

Pese a que la CCSS invirtió más de $1.389 por persona, según la OMS, para reducir las listas de espera, la pandemia causada por COVID 19 frenó el avance, es ahí donde las plataformas toman un papel protagónico para la atención de la salud. 

Ante este panorama, la medicina privada se convierte en prácticamente la única opción de muchos usuarios. La última Encuesta Nacional de Percepción de Servicios Públicos reveló que 76,5% de los encuestados tuvo que incurrir en gastos adicionales para pagar servicios médicos, con un alto costo. 

MediAsis también pone a disposición una línea de gestión de créditos para las personas que requieran dinero para sus procedimientos médicos a través de bancos estatales y financieras privadas.

La plataforma ofrece la posibilidad de agendar citas, así como una guía de información para orientar al paciente acerca de cuál especialista debe consultar según su padecimiento, muestra al usuario los centros de salud más cercanos y las tarifas de los servicios para hacer comparaciones¨, explicó Miranda.

La red le permite a los afiliados contar con servicios en las siguientes áreas.: Medicina General, Medicina Estética, Especialidades, Cirugías, TAC, Angio TAC, Farmacias, Laboratorios Clínicos, Clínicas Dentales Centros Radiológicos, Audiología, Spa, Gimnasios, Clínicas Veterinarias. La presencia es desde Liberia hasta Golfito y pronto a nivel internacional.

Por otra parte, la empresa pone a disposición un call center especializado en el cual se le agendan las citas a los clientes, estos reciben toda la información de su cita en su correo y numero de celular, donde se le indica hora de la cita, el valor, el médico que lo va a atender, y nombre del centro médico.

No se pierda: Evolución del Edus: aplicación, ventajas e interoperabilidad en la salud pública

Tecnología, un aliado en salud

Un estudio de la página Merca 2.0 revela en una serie de artículos de Mercadotecnia en Latinoamérica, que el 48% de las personas consulta a través de internet sobre servicios de salud.

Ante este panorama MediAsis quiere estar presente en estas plataformas para responder dudas y evitar las complicaciones por precios o buenos médicos en el servicio privado”, agregó Miranda.

Los datos también revelan que casi el 70% de las personas utilizan un buscador en internet para consultar sobre un síntoma y el 57% prefiere acceder a un servicio de salud a través de una plataforma como MediAsis.

En un mundo en el que la tecnología tocó la puerta, pero entró sin esperar a que nos preparáramos y le abriéramos, parece imperativo adaptarse a los cambios que sufren todos los sectores, incluida por supuesto la salud.

Lo que antes parecía lejano, hoy es una realidad. Servicios de salud privados, con tarifas accesibles y médicos eficientes están a una distancia entre sus ojos y su dispositivo móvil.

Lo último: 15 años: Tech Day 2022 marca historia ahora con su formato híbrido