¿Podemos ahorrar con criptomonedas?

¿Podemos ahorrar con criptomonedas?

La práctica del ahorro permite tener finanzas personales sanas al tiempo de dar mayor liquidez en un futuro cercano.

La práctica del ahorro ha sido de gran importancia durante las situación de crisis que se vive en la actualidad ocasionada por el covid-19, esta brinda estabilidad, ayuda a mantener las finanzas personales sanas y alcanzar objetivos financieros personales y a nivel familiar. En la actualidad, el uso de criptomonedas ha representado una opción que permite proteger el dinero para ser utilizado posteriormente.

Según el estudio Índice global de Criptousuarios 2021 de Binance Research, grupo de investigación y desarrollo en blockchain de la compañía Binance, revela que el 55% de los usuarios poseen criptomonedas como parte de su plan de ahorro a largo plazo.

Le puede interesar: Elev8 ofrecerá programa de capacitación en la nube AWS Re/Start en Costa Rica

“Los usuarios piensan en las criptoactivo como una alternativa de ahorro, pues en muchos países actualmente existe inestabilidad de sus monedas o inflaciones elevadas que generan incertidumbre en la economía de las personas. En el mundo cripto hay monedas para diversificar los ahorros; existen las conocidas como stable coins (monedas estables), ligadas al precio del dólar o la libra esterlina, o monedas digitales como bitcoin, que hoy en día ha rebasado su valor de manera histórica a los US$60.000. Todo esto ha hecho que la industria de las criptomonedas se esté convirtiendo en una opción de ahorro e inversión de muchos usuarios alrededor del mundo”, indicó Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam.

Colombia se encuentra dentro de los 10 países con mayor manejo de criptoactivos y es por esta razón que se han creado nuevos canales de acceso para los usuarios. Por su parte, Binance realiza el siguiente de recomendaciones para las personas que planean adquirir criptomonedas como parte de sus planes de ahorro.

Además: Los mayores obstáculos en Centroamérica para la implementación de 5G

En primer lugar recomiendan evaluar la plataforma P2P o Exchange en la cual prefieran realizar la compra y venta de criptomonedas. Durante este paso es importante validar la reputación, los procesos de autenticación, la protección de transacciones en línea y los comerciantes certificados por la plataforma.

Seguido a esto recomiendan analizar las tendencias de valor de las criptomonedas. Según los datos de Statista las 10 monedas con mayor valor son Bitcoin, Ethereum, Tether, Polkadot, Cardano, XRP, Binance Coin, Litecoin, Chainlink y Bitcoin Cash.

Como tercer paso a tener en cuenta los expertos recomiendan investigar las tasas de intereses que ofrecen las plataformas de intercambio, los plazos fijos y la flexibilidad para canjear los fondos, los productos que ofrecen y bajo qué condiciones. En el caso de Binance la tasa de interés va desde el 6,1% al 15% anual, dependiendo de la moneda digital.

Lea: Eficiencia operativa la clave para una correcta gestión

El cuarto paso es verificar los métodos de pago de que las plataformas y que acepten la moneda local. La quinta recomendación es mantener las criptomonedas compradas en el wallet o realizar un proceso de staking con el objetivo de apostarle al incremento del valor de esta criptomoneda en el mercado.

Por último, recomiendan definir el monto para invertir el cual no debe afectar a la economía personal de cada uno. Este monto puede ir aumentado de manera progresiva según las posibilidades de cada uno en medida de que entendamos el mundo cripto.

Para mayor información y recomendaciones Binance pone a disposición su academia digital completamente gratuita y disponible en más de 15 idiomas, Binance Academy en donde encontrarán tutoriales, videos y guías para principiantes, intermedios y avanzados.

También: Pequeñas y grandes empresas comparten retos cada vez más complejos