¿Podrá Honduras superar sus problemas en telecomunicaciones?

Redacción

A pesar del crecimiento en la industria de telcos, que es la más dinámica del país, Honduras tiene que superar retos de infraestructura importantes.

 

Redacción

Informes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que el sector que más invirtió en el país es precisamente el de las telecomunicaciones. En 2013 se registraron grandes inversiones con la llegada de TV Azteca y Alba Visión, las que además de invertir en la subasta por el espectro radioeléctrico que se dio el año pasado entraron en un proceso de adquisición de equipos y construcción de antenas e instalaciones para empezar a funcionar.

 

“Ante estas tendencias, los operadores del país estamos desarrollando más y mejores propuestas comerciales para los clientes, es decir, la competencia toma mayor relevancia, en especial porque el uso de servicios de datos está sustituyendo otros servicios móviles y los precios son cada vez más accesibles para la gente”, aseguró Otto Pineda, gerente general de Tigo en Honduras.

 

En un país donde la brecha digital es el principal desafío del Gobierno –apenas 18 de cada 100 hondureños son usuarios de Internet- se experimentó del 2012 al 2013 un incremento en la cantidad de usuarios de banda ancha pasando de 76 534 usuarios a casi 1 140 000, según estadísticas de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

Entérese: Líderes de TI revelan el camino a seguir en Honduras

 

“Todavía queda trabajo por realizar para aumentar la penetración de los servicios móviles, en particular en las zonas rurales, a más y nuevos servicios. A pesar de ello, en términos de infraestructura de redes, el país ha evolucionado significativamente, especialmente durante la última década, sobre todo debido a las inversiones y despliegues de red que los operadores móviles hemos realizado en el país”, indicó Pamela Coello, gerente de mercadeo de Claro.

 

Este despliegue de redes ha permitido que el sector TI experimente un dinamismo poco común de hasta 50% en los últimos 5 años. La amenaza de empresas o franquicias extranjeras presiona a los proveedores nacionales a actuar proactivamente y buscar soluciones que les permitan diferenciarse.

 

Cloud computing y movilidad están en los primeros lugares de la lista de tecnologías a la espera de este dinamismo. “En cuanto a nivel de adopción de estas tendencias, todo es lento. Ya hemos pasado por estos procesos, por ejemplo, cuando empezó la telefonía celular, el plan que se tenía era de 28 000 celulares en 5 años meta, lo que se cumplió en los primeros 2 años” afirmó José Luis Rivera, director de Columbus Business Solutions.

 

Slideshare: Los nuevos servicios de TI en Honduras

 

Además agregó: “Actualmente Honduras ya tiene un índice de que existe un celular por cada persona, de hecho cuando se inició con los servicios de datos aún a los bancos con su propia infraestructura les costó llegar y poder contratar servicios a terceros, esto lo vamos a ver con la nube”.

 

¿Qué más exige el sector tecnológico?

 

En este panorama, los sectores financieros, de telecomunicaciones, distribución, retail y gobierno están demandando ya soluciones como virtualización de servidores, almacenamiento y movilidad, tanto a nivel de data center y comunicaciones, como de inteligencia de negocios y analítica. El mercado hondureño es aún incipiente en este sector.

 

Esto se evidencia en la composición de la industria. El software de servicios acapara un 41% de las ventas en el mercado local, un 40,6% es de software de productos, un 16,1% de servicios para productos de hardware y un 2,3% se dedica a los productos físicos, de acuerdo a la Asociación Hondureña de Tecnología de Información (AHTI).

 

De hecho, para el 2012, la mayor parte de las empresas de tecnología se dedicaron al desarrollo de productos y servicios de software o de hardware, este último rubro ha experimentado un declive importante desde el 2011.

 

“El enfoque está en brindar una pronta solución al usuario y disponer de mayor portabilidad de la información con soluciones más especializadas para cada rubro”, detalla Luis Morán, gerente general de Mega TK.

 

En este campo, los sectores de educación y seguridad pública parecen ser los pioneros en la adopción de nuevas tecnologías, en gran parte por la necesidad de inclusión digital para disminuir costos y mejorar el acceso a servicios básicos a la población.

 

Además podrá leer: Honduras, obsesionada con el acceso a la información

 

“Una tendencia que dominó fue la adopción de sistemas biométricos en la industria de la seguridad pública en apoyo a la investigación científica y soluciones de ciudad segura”, apunta Oscar Castro, gerente de proyectos de Grupo Visión. Uno de esos proyectos es la implementación del nuevo sistema de seguridad biométrica en los aeropuertos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR