¿Podrá sustituir Honduras la banda magnética en tarjetas de crédito?

Soy Digital

A nivel regional el país han sido los últimos en migrar hacia la tecnología del chip, según expertos pasarán varios años antes de totalizar ese servicio en todo el país, mientras que otras naciones ya utilizan el contactless y NFC.

Ricardo Ellner /@r_ellner

La tecnología de chip se ha convertido en la norma para las tarjetas de pago y uno de sus argumentos es que  la implementación del plástico con chip ofrece seguridad y conveniencia para todas las partes que participan en una transacción, incluyendo a los negocios afiliados.

Pero Honduras, la mayoría de los tarjetahabientes utilizan la banda magnética, un servicio que según la evolución tecnológica va quedando cada vez más relegada, aunque en la actualidad existe un híbrido entre lo magnético y el chip.

La Corporación Regional Tecnología Transaccional, conformada por expertos en tecnología de la información y telecomunicaciones abrió las puertas para IT NOW, con el objeto de dilucidar cuál es el estado actual de Honduras frente a la región en tanto a la implementación de seguridad informática para las tarjetas de crédito.

Lea sobre: Tarjetas del Banco Nacional de Panamá serán con microchip

“A través de nuestra larga experiencia nosotros hemos implementado la Europay Mastercard y Visa (EMV), que significa la migración de banda magnética a chip. Con esto no quiero decir que la banda magnética deja de funcionar sino que queda coexistiendo con el chip”, explicó Alberto Laínez, Gerente de Comercio de Tecnología Transaccional.

En la actualidad, el proceso transaccional funciona basado en la seguridad que se ha logrado materializar con la puesta en escena del chip ya que en esa misma se alojan las llaves o certificaciones de la tarjeta de pago, brindando con esto mayores estándares de seguridad tanto para el usuario como para el institución.

¿Un paso atrás?

“La migración de la banda magnética hacia el chip es una normativa de las marcas en donde para febrero de 2016 todos los bancos deben de estar emitiendo sus tarjetas EMV y los bancos que son adquirientes ya deben de tener su POS donde se puedan aceptar tarjetas chip”, dijo Laínez.

Pero este escenario no pinta tan fácil en Honduras, puesto a que ha sido el último país de la región centroamericana en iniciar a utilizar la tecnología chip. 

Totalizar el servicio del chip para las tarjetas crediticias que ofrece el sistema financiero requiere montar una estructura a nivel nacional en donde el emisor y el adquiriente utilicen en conjunto esa tecnología. Acción que podría solucionar las tantas afectaciones por el fraude cibernético.

Nota vinculada: Usuarios de tarjetas bancarias se preocupan menos por la seguridad

“Nosotros como modelo de seguridad utilizamos llaves y scrip de las marcas, mismas que certifican todo el modelo de llaves que nosotros proporcionamos a través de las licencias EMV”, manifestó el experto en tecnología.

Asimismo, refirió que la marca de chip que utilizan ya en 25 instituciones que proveen en el mercado regional es el Avanti 8K, además de poseer una exclusividad con el data card.

Por lo pronto aseguró Laínez, que Honduras debe de garantizar lo más rápido posible la migración de la banda magnética al chip para así acelerar el paso en relación a otras experiencias mundiales que ya utilizan tecnologías como el Near Field Communication (NFC) o bien el Contactless.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR