Políticas oportunas serán clave en revolución de wearables

Políticas oportunas serán clave en revolución de wearables

Alejandro Delgado

 

El MDM se ha convertido en uno de los productos esenciales en las estrategias de BYOD, sin embargo contemplar los wearables dentro de una estrategia de seguridad conllevará una nueva evolució;n en el producto y en la forma en que TI manejará los dispositivos.

 

Erich Stuntebeck, ‎Director of Research de Airwatch conversó; con IT Now sobre los retos que tendrán los departamentos de TI.

 

Le recomendamos la nota: Wearables: el nuevo reto de seguridad informática

 

¿Có;mo deberí;a prepararse TI para la inminente llegada de los wearables a sus redes y lugares de trabajo?

 

La preparació;n más importante que pueden hacer es empezar a desarrollar una polí;tica alrededor del uso de los wearables. Muchas organizaciones fueron tomadas con la guardia baja por la revolució;n de los smartphones y la rápida aparició;n de la tecnologí;a de consumo en el lugar de trabajo. La adopció;n de los wearables puede que sea una repetició;n de esto una vez que la aplicació;n clave sea identificada. Así; que deben empezar a pensar acerca de los retos ú;nicos de cada organizació;n ahora y có;mo pueden encargarse en un nivel de polí;ticas. El software de manejo le seguirá, pero los wearables están en un etapa de nacimiento, apenas estamos descubriendo dó;nde será ú;til en los trabajos y los retos que tendrán.

 

Si BYOD ha sido difí;cil de implementar, ¿có;mo espera que se desarrolle la seguridad de los wearables y el IoE?¿Qué deberí;an esperar las compañí;as y dó;nde deberí;a ser reforzada la seguridad?

 

Saliendo de la revolució;n del BYOD, creo que aprendimos mucho como una industria acerca de los retos que la tecnologí;a de consumo en lugares y có;mo manejarla seguramente.

 

Los wearables presentarán retos ú;nicos, pero no inherente a un problema diferente. Aú;n se necesita forzar polí;ticas en los dispositivos, y aú;n se necesita manejar las aplicaciones y en especial la informació;n. La era de los wearables y el IoT ciertamente traerán un crecimiento exponencial en el nú;mero y tipo de dispositivos que podemos manejar, pero no será un cambio en la naturaleza de la seguridad y en su necesidad de un buen software de administració;n.

 

Puede ser de su interés: El lado legal de BYOD

 

¿Cuáles serán las posibles consecuencias de dispositivos como los wearables conectándose a redes internas? ¿Có;mo pueden las empresas tener control y manejarlos de manera segura?

 

Conectar wearables a redes internas presenta los mismos retos que los smartphones y tabletas, fundamentalmente que dispositivos de consumo tienen acceso a recursos internos sensitivos.

 

Si una aplicació;n maliciosa infecta uno de estos dispositivos podrí;a obtener recursos de la compañí;a fuera de las redes y de manera silencia enviarlos a un tercero por medio de la red. El software de administració;n para smartphones y tabletas ya maneja estas preocupaciones bastante bien y pronto será adaptado para hacerlo con los wearables.

 

Fuera de las preocupaciones de seguridad, las organizaciones necesitan pensar en los wearables desde una perspectiva de arquitectura de red y planificació;n. Cada uno de estos dispositivos significa una mayor congestió;n de las redes Wifi y otra direcció;n IP en uso. Las compañí;as necesitan asegurarse que su red puede con la tarea.

 

¿Có;mo trabajará el MDM con la segmentació;n de OS?

 

Administrar estos dispositivos no es una gran diferencia si tomamos en cuenta los tipos de dispositivos que las organizaciones ya manejan. El Galaxy gear de Samsung y Google Glass usan versiones de Android, y el Galaxy Gear 2 corre  Tizen, un OS basado en Linux que Samsung también planea colocar en smartphones. Queda aú;n pendiente ver si estos dispositivos pueden correr una suite de software de administració;n completa e independiente o si una que opere en conjunto con el manejo de teléfonos inteligentes.

 

¿Qué tipo de mejores prácticas o polí;ticas se deberí;an desarrollar con respecto al uso de wearables en las compañí;as?

 

En adició;n a las consideraciones usuales de qué tipo de informació;n deberí;a ser permitida en un dispositivo mó;vil, las compañí;as necesitan pensar acerca de cuándo y dó;nde los wearables serán permitidos en el lugar de trabajo. Con los wearables, la preocupació;n no es solo la informació;n a la que pueden acceder, es también la informació;n que pueden capturar. Por ejemplo, el Google Glass puede fácilmente hacer una foto o una grabació;n de video sin que nadie lo sepa. El riesgo de esto puede ser demasiado para permitir su uso en áreas sensitivas como laboratorios de desarrollo de nuevos productos o juntas directivas.

 

Consulte otros artí;culos del especial web:

 

Wearables: el nuevo reto de seguridad informática

Polí;ticas oportunas serán clave en revolució;n de wearables

Invasió;n de los roba cuerpos: los wearable devices vienen por ti

Galerí;a: 7 wearables que invadirán el mundo empresarial

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *