Por primera vez una mujer gana el Premio Nacional de Tecnología en Costa Rica

 

Rebeca Madrigal Q.

 

La microbió;loga Sindy Chaves es la primera mujer en la historia de Costa Rica en ser acreedora del Premio Nacional de Tecnologí;a Clodomiro Twight, en su edició;n nú;mero 34. 

 

Chaves ganó; el galardó;n por el desarrollo de un dispositivo de muy bajo costo para diagnosticar enfermedades oportunistas causadas en especial por hongos.  (Ver entrevista “Abriendo camino”).

 

“Es un diagnó;stico rápido y eficiente para detectar enfermedades causadas por hongos. Es una tira, que se asemeja a una prueba de embarazo donde se detectan ciertas proteí;nas de la orina y si hace reacció;n con los anticuerpos se genera una reacció;n quí;mica”, cuenta la ganadora. Esta prueba dura alrededor de 30 segundos en dar un diagnó;stico. 

 

Chaves llevó; a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) su proyecto y espera que pronto también se pueda adquirir en farmacias a todo el pú;blico.

 

Estos galardones son otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnologí;a en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud y se entregan anualmente a los mejores proyectos de investigació;n en ciencia y tecnologí;a de cientí;ficos costarricenses. 

 

El premio a la tecnologí;a también fue para Sergio Madrigal por su proyecto “Biomateriales poliméricos hí;bridos de origen natural, para aplicaciones en salud, agricultura y alimentos”. Con esta investigació;n el quí;mico industrial busca a través de la nanotecnologí;a la creació;n de biomateriales partir de materiales de desecho. 

 

Por otro lado, Steve Quiró;s fue el ganador del Premio Nacional de Ciencia por su trabajo “Estudio de los mecanismos de muerte celular causada por agentes alquilantes quimioterapéuticos, y su modulació;n para incrementar su efectividad anti-cancerí;gena”. 

 

Para el jurado, la metodologí;a utilizada, la pertinencia para la realidad del momento y la innovació;n fueron variables determinantes a la hora de seleccionar el proyecto, segú;n Santiago Nuñez, quien estuvo a cargo del premio a la tecnologí;a. Durante la selecció;n se evaluaron proyectos en nanotecnologí;a, ciencias agrí;colas, microscopí;a, y otros. 

 

Con respecto a la selecció;n de una mujer por primera vez, Nuñez comenta que aunque existe un problema de equidad en este campo, también se nota que es un asunto que se va corrigiendo. 

 

Cada ganador se lleva consigo USD$ 7 000, una cifra inferior a otros galardones como el que premia el deporte. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *